Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles

Authors

  • Anayda Alfonso Hidalgo Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Zamora Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Oscar Águila Moya Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Interdisciplinariedad, Farmacología, Informática Médica, estrategia curricular, educación médica

Abstract

 Fundamento: el perfeccionamiento de la implementación de las estrategias curriculares de forma interdisciplinaria potencia la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.
Objetivo:
caracterizar las dificultades presentadas en los trabajos finales investigativos de los estudiantes de tercer año de Medicina a partir de la interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuyo objeto de análisis fueron 39 informes finales de investigación de la asignatura Farmacología II, realizados por estudiantes de tercer año, durante el sexto semestre de tres cursos académicos (2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013). Se realizó la conducción del proceso de revisión a través de talleres y mediante el trabajo grupal. Para la comparación de los resultados de los cursos, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney.
Resultados:
en los informes predominó un número considerable de dificultades en los acápites evaluados y la realización de investigaciones anteriores no contribuyó a la disminución del número de errores. Los de mayor porciento fueron: planteamiento de los objetivos, el resumen, la introducción y el diseño metodológico. Se observó una mejoría muy discreta al comparar los resultados obtenidos en los tres cursos analizados.
Conclusiones:
se corrobora la necesidad de insertar la Estrategia Curricular de Investigación e Informática dentro del accionar de cada asignatura, disciplina y extracurricularmente desde los primeros años de la carrera, a través de la identificación temprana del tema y una adecuada orientación tutorial.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-04-01

How to Cite

1.
Alfonso Hidalgo A, Zamora Rodríguez L, Águila Moya O. Interdisciplinariedad entre Farmacología e Informática Médica para el perfeccionamiento de las investigaciones estudiantiles. EDUMEC [Internet]. 2016 Apr. 1 [cited 2025 Jul. 1];8(2):121-33. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/706

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL