Factores determinantes en la baja promoción ordinaria de Morfofisiología I, en la carrera de Medicina

Authors

  • Silvia Magaly Cueto Domínguez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Rubén Águila Díaz Hospital Docente Universitario “Arnaldo Milián Castro”. Villa Clara.
  • Delia Sosa Morales Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Isidoro Padilla Magdaleno Hospital Docente Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Villa Clara.
  • Guillermo López Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Odalys Rodríguez Cruz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

Morfofisiología, carrera de Medicina, trabajo metodológico, proceso docente educativo, educación médica

Abstract

Fundamento: por su propio carácter introductorio e integrador, la Morfofisiología Humana I aborda aspectos diversos y complejos en contenidos y conceptos básicos.
Objetivo:
identificar los factores que influyeron en la baja promoción ordinaria en la mencionada asignatura.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo con enfoque cualitativo, durante el curso 2013-2014, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis de documentos del Departamento de Ingreso, Secretaría Docente y Departamento de Morfofisiología, y cuestionario a los estudiantes para determinar los niveles de responsabilidad, satisfacción con la asignatura y su apreciación acerca de las actividades docentes; y el estadístico-matemático para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
los factores que influyeron en la baja promoción ordinaria de Morfofisiología Humana I, fueron: insuficiencias en el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura, docentes con poca experiencia en la docencia de dichos contenidos, pocos especialistas en ciencias básicas biomédicas y predominio de las categorías docentes inferiores, limitaciones de recursos materiales, la mayoría de los educandos no planificaban ni priorizaban el estudio de la asignatura diariamente, no participaban activamente en las clases, en el estudio independiente no actualizaban las notas del profesor y no se sintieron satisfechos ni motivados con la asignatura.
Conclusiones:
se identificaron dificultades dentro del proceso docente educativo en Morfofisiología Humana I, con predominio de insuficiencias en el trabajo metodológico del colectivo, irregularidades en el claustro y limitaciones materiales, así como insatisfacciones de los estudiantes con la impartición y el estudio de la asignatura.

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Published

2016-04-01

How to Cite

1.
Cueto Domínguez SM, Águila Díaz R, Sosa Morales D, Padilla Magdaleno I, López Espinosa G, Rodríguez Cruz O. Factores determinantes en la baja promoción ordinaria de Morfofisiología I, en la carrera de Medicina. EDUMEC [Internet]. 2016 Apr. 1 [cited 2025 Jul. 1];8(2):149-64. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/768

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