Visita virtual a la Facultad de Estomatología: su pertinencia en la orientación profesional de la carrera

Authors

  • Julita Miosotis Contreras Pérez Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Juan Miguel Mirabal Díaz Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gustavo Luis Fong Zurbano Departamento de Tecnología educativa. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mónica Dayana Machado Contreras Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liset de la Hoz Rojas Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • María del Rosario Cobo Lueje Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

recursos audiovisuales, orientación vocacional, estudiantes de Odontología, educación médica.

Abstract

Introducción: la orientación profesional a través de medios audiovisuales es una estrategia novedosa y efectiva para motivar a estudiantes en la selección de la carrera de Estomatología.
Objetivo:
valorar la pertinencia del audiovisual Visita virtual a la Facultad de Estomatología, dirigido a estudiantes de primer año y aspirantes a la carrera, según criterios de especialistas y usuarios.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario y de entrevista a los estudiantes. Para la valoración del producto se utilizó el criterio de especialistas y usuarios.
Resultados:
entre las causas motivadoras de los estudiantes para optar por la carrera predominó la colaboración con otros países; en cuanto a los criterios asumidos sobre la Estomatología: los de primer año tuvieron los mayores aciertos, dados por su participación en el curso introductorio; con respecto a las formas en que recibieron orientación profesional, sobresalen la asistencia masiva a las puertas abiertas por los aspirantes y la escasa participación en círculos de interés por ambos grupos; por lo que se elaboró un recurso audiovisual el cual fue valorado por especialistas y usuarios.
Conclusiones:
el medio fue valorado como pertinente por el dinamismo de sus secuencias, los efectos visuales, el equilibrio entre los diálogos y su aire juvenil; todo lo cual lo convierte en apropiado para la orientación profesional.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Julita Miosotis Contreras Pérez, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar.

Juan Miguel Mirabal Díaz, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

Gustavo Luis Fong Zurbano, Departamento de Tecnología educativa. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Ingeniero en Ciencias de la Informática.

Mónica Dayana Machado Contreras, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructor.

Liset de la Hoz Rojas, Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Máster en Odontoestomatología Infanto-Juvenil. Profesor Auxiliar.

María del Rosario Cobo Lueje, Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Asistente.

Published

2017-07-01

How to Cite

1.
Contreras Pérez JM, Mirabal Díaz JM, Fong Zurbano GL, Machado Contreras MD, de la Hoz Rojas L, Cobo Lueje M del R. Visita virtual a la Facultad de Estomatología: su pertinencia en la orientación profesional de la carrera. EDUMEC [Internet]. 2017 Jul. 1 [cited 2025 Jul. 1];9(3):232-48. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/827

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL