Autoevaluación de la especialidad Ortopedia y Traumatología para su acreditación en un hospital universitario villaclareño
Keywords:
acreditación, gestión de la calidad, ortopedia, educación médica.Abstract
La calidad es el resultado de una serie de factores internos y del entorno, vinculados a una buena gestión y práctica universitaria; atañe tanto a los procesos que gestiona como a los resultados que obtienen los participantes, por lo que es siempre deseable, relativa y multidimensional. El objetivo del presente artículo es expresar la valoración del proceso de autoevaluación en la especialidad Ortopedia y Traumatología que se desarrolla en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril”, en estrecha relación con el modelo de acreditación vigente. La acreditación de la especialidad de Ortopedia y Traumatología permitirá continuar avanzando hacia la excelencia académica, tan anhelada por todos, elevar la calidad de vida del pueblo y de forma pertinente, consolidarse como institución académica, científica y humanista.
Downloads
References
1. Martínez Iñiguez JE, Tobón S, Romero Sandoval A. Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovac Educ [Internet]. 2017 [citado 10/09/2021];17(73):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100079
2. Addine Fernández F, Forrellat Barrios A, Ascuy Morales AB, Monzón Bruguera Y. Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las instituciones de educación superior cubanas. Rev Univ y Soc [Internet]. 2018 [citado 10/09/2021];10(4):[aprox. 4 p.].Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400272
3. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para la Evaluación y acreditación de los programas de doctorado, maestrías, especialidades de postgrados, carreras universitarias. Resolución No. 62/2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2016.
4. Noda Hernández ME. Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Rev Educ Sup y Soc [Internet]. 2017 [citado 10/09/2021];22(22):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/34
5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Res 150/2018. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018.
6. Vicerrectorado Académico. La evaluación institucional: un reto para los procesos sustantivos de las universidades. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 13/09/2021];7(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200001
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).