Monografías investigativas para el tratamiento de la estrategia de formación ambiental en Historia de Cuba

Authors

Keywords:

estrategias, estudiantes, enseñanza, materiales de enseñanza, aprendizaje, educación médica.

Abstract

Fundamento: la aplicación de la estrategia de formación ambiental es posible desde la asignatura Historia de Cuba para conocer las raíces de los problemas medioambientales y lograr una mayor concientización sobre ellos.
Objetivo:
elaborar monografías investigativas para el tratamiento desde la localidad a la estrategia curricular de formación ambiental en Historia de Cuba.
Métodos:
se realizó una investigación cuasiexperimental prospectiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el año 2020. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos: revisión documental y cuestionario a estudiantes.
Resultados:
se elaboraron cuatro monografías como recursos de aprendizaje las cuales refieren los problemas medioambientales de los municipios villaclareños: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Cifuentes, a través de su historia. Se estructuraron en Portada, Introducción, Objetivo, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
Conclusiones:
fueron confeccionadas con rigor científico, utilizando bibliografía actualizada y reflejando los problemas de salud generados por los daños ambientales de dichos territorios en cada etapa histórica del país para establecer el vínculo salud-medio ambiente de interés en el perfil profesional de los estudiantes. Los expertos las valoraron como adecuadas para cumplir el objetivo propuesto.

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Author Biographies

Gilma Torres Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Historia. Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina Cuba y el Caribe. Profesor Asistente. Aspirante a investigador. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Ileana García López, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Historia. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Noemy La Rosa Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Pensamiento Integracionista Latinoamericano. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Aleida Margarita Castellá Fuentes, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Maritza Amechazurra Oliva, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Ciencias Sociales. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

Alina Domínguez Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales.Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara.

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Published

2022-04-15

How to Cite

1.
Torres Pérez G, García López I, La Rosa Hernández N, Castellá Fuentes AM, Amechazurra Oliva M, Domínguez Torres A. Monografías investigativas para el tratamiento de la estrategia de formación ambiental en Historia de Cuba. EDUMEC [Internet]. 2022 Apr. 15 [cited 2025 Jun. 30];14:e1945. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1945

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