WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19

Authors

  • Leidys Cala Calviño Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Ana Ibis Bosch Nuñez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Lizel Díaz del Mazo Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Keywords:

redes de comunicación de computadores, aplicaciones de la informática médica, estudiantes, educación médica.

Abstract

Fundamento: la contingencia por la pandemia de la COVID-19 impuso la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles educacionales en Cuba, haciendo que la brecha digital se convierta en una oportunidad de aprendizaje.
Objetivo꞉ describir el uso WhatsApp como herramienta para el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación educativa en la Facultad de Estomatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médica de Santiago de Cuba, desde marzo hasta octubre de 2020 empleando métodos teóricos y empíricos. Se empleó WhatsApp, como herramienta para el desarrollo y culminación de las actividades docentes de la asignatura Farmacología creando un grupo colaborativo integrado por 32 estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Estomatología, dos docentes y un directivo.
Resultados: se confeccionaron infografías y diversos recursos que apoyaron el proceso enseñanza aprendizaje facilitando el flujo de información y orientaciones en la plataforma. Se evidenció sistematización del contenido, aprendizaje en torno a tópicos/problemas profesionales, trabajo en las estrategias curriculares y se propiciaron las diferentes formas de evaluación; se manifestaron elementos de cooperación y colaboración.
Conclusiones: el uso de WhatsApp como herramienta alternativa, innovadora y colaborativa permitió el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura Farmacología en la carrera de Estomatología durante la COVID-19. Para lograr los objetivos requeridos en la educación médica superior mediante el uso de estas plataformas resulta necesario un cambio de paradigma hacia el aprendizaje móvil m-Learning.

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Author Biographies

Leidys Cala Calviño, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Farmacología. Investigador Agregado. Instructor. Facultad de Estomatología.

Ana Ibis Bosch Nuñez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Farmacología. Máster en Medicina Natural. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Facultad de Estomatología.

Lizel Díaz del Mazo, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctor en Estomatología. Especialista en II Grado en Estomatología General Integral. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

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Published

2022-04-15

How to Cite

1.
Cala Calviño L, Bosch Nuñez AI, Díaz del Mazo L. WhatsApp como herramienta para la enseñanza de la Farmacología en Estomatología durante la COVID-19. Edumecentro [Internet]. 2022 Apr. 15 [cited 2025 Jun. 26];14:e2046. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2046

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