Percepción estudiantil sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19

Authors

  • Iosvany Ciscal Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Luis Enrique Santana Expósito Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Silvia Arbolay Abreu Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería
  • Liliam María Castillo Mollinedo-Santos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería. Departamento de Educación General

Keywords:

infecciones por coronavirus, redes de comunicación de computadores, medicina comunitaria, desarrollo de personal, educación médica.

Abstract

Fundamento: el aislamiento social implicó el uso de la educación a distancia en la educación superior durante la pandemia de COVID-19.
Objetivo
: caracterizar la educación a distancia desde la visión de los alumnos de las carreras de Licenciatura en Bioanálisis Clínico, y técnico superior de ciclo corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional de la Facultad de Tecnología de la Salud – Enfermería en Villa Clara en el primer semestre del curso 2020-2021.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: cuestionario con diez preguntas cerradas y dos abiertas, vía online; y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos.
R
esultados: se constató que los estudiantes residían fundamentalmente en las cabeceras de municipios. La mayoría se comunicaba a través de teléfonos móviles; aunque solo una estudiante tenía conexión digital en su residencia. Utilizaban más la tecnología 4G, datos móviles y Whatsapp. Pocos estudiantes valoraron la conexión como buena. La mayoría refirió preferir la educación presencial y se pronunciaron inconformes con la ausencia de práctica en sus perfiles y del profesor para la aclaración de dudas.
C
onclusiones: se caracterizó la visión de los estudiantes sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia. Urge trazar estrategias pertinentes para reparar las insuficiencias referidas y una didáctica para enfrentar nuevas contingencias.


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Iosvany Ciscal Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Cultura Física. Instructor. Facultad de Tecnología de la Salud - Enfermería. Departamento de Formación General.

Luis Enrique Santana Expósito, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Facultad de Tecnología de la Salud - Enfermería. Departamento de Educación General.

Silvia Arbolay Abreu, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería

Licenciada en Cultura Física. Asistente.

Liliam María Castillo Mollinedo-Santos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería. Departamento de Educación General

Licenciada en Educación. Especialidad Matemáticas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente.

References

1. Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Inv Biomed [Internet]. 2020 [citado 05/04/2021];39(3):e849. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/download/849/758

2. Zamora Fung R. Apoyo asistencial de los estudiantes de ciencias médicas en hospitales y centros de aislamiento durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Inv Biomed [Internet]. 2021 [citado 05/04/2021]; 40(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1150

3. Costa MJ, Carvalho Filho M. Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM [Internet]. 2020 [citado 04/05/2021];23(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://www.educacionmedica.net/sec/buscar.php?pag=1&textoBusqueda=educaci%F3n%20m%E9dica%20&criterio=titulo#

4. Rojas-Machado N, de-la-Torre-Rodríguez M, Peralta-Albolaes M, Romero-Borges R, Vigo-Rodríguez R, Pérez-Pérez G. Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 26 Abr 2022]; 11 (4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1314/html_512

5. Miguel Román JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Rev Latinoamer de Estudios Educativos (México) [Internet]. 2020 [citado 05/04/2021];50(Núm. Esp):[aprox. 34 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

6. Unesco-Iesalc. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. [Internet]. 2020. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19.pdf

7. Cobas Vilches ME. Año 2020: experiencias como punto de partida para seguir avanzando en la educación médica. EDUMECENTRO [internet]. 2021 [citado 29/05/2020];13(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1863/html_661

8. Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Alvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020];34(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

9. García Aretio L. COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED [Internet]. 2021 [citado 29/05/2020];24(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7651272

10. Jiménez Guerra Y, Ruiz González MA. Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. [Internet]. 2021 [citado 29/05/2020];165(supl. 1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003

11. Oliva Perrales M. Nuevas facilidades de conectividad impulsarán el desarrollo de la educación superior a distancia en todo el país. Periódico Granma [Internet]. 7 de junio de 2021. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2021-03-18/cuenta-la-educacion-superior-a-distancia-con-nuevas-facilidades-de-conectividad-18-03-2021-23-03-14

12. Watts L. Synchronous and asynchronous communication in distance learning: A review of the literature. Quarterly Review of Distance Education [Internet]. 2016 2021 [citado 29/05/2020];17(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1142962

13. Quevedo Ramírez EJ. Educación a distancia: política educativa y escenario tecno-sociológico venezolano en tiempos de covid-19. Rev Educare [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020];24(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1332/1320

14. Griñán-Rodríguez E. COVID-19 y educación médica cubana. Rev Cubana de Investig Biomed [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020];39(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

15. Pedró F. COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. [Internet]. 2020. ANÁLISIS CAROLINA (36): Disponible en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

16. Negrin Cáceres Y, Cárdenas Monzón L. Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020];12(3): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1634/html_603

17. Aquino-Canchari CR, Medina-Quispe C. COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Biomed [Internet]. 2020 [citado: 03/05/2021];39(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Published

2022-06-01

How to Cite

1.
Ciscal Sánchez I, Santana Expósito LE, Arbolay Abreu S, Castillo Mollinedo-Santos LM. Percepción estudiantil sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19. Edumecentro [Internet]. 2022 Jun. 1 [cited 2025 Jun. 27];14:2077. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2077

Issue

Section

ARTÍCULO ORIGINAL