Theories and models on learning styles
Keywords:
learning, teaching, strategies, conditioning, psychologicalAbstract
Introduction: the diagnosis of the way in which students learn is necessary for the success of the training process, but the theories and models related to learning styles are very varied, making their application difficult.Objective: to analyze different theories and models related to learning styles from a holistic view.
Methods: The search was carried out in Spanish and English during the last four months of 2021, using the databases: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web, and Scopus. The keywords used were learning styles, model, characteristics, methodologies, strategies. The selection criteria were applied to 811 initially identified bibliographic sources, leaving 26 selected articles.
Development: different positions and experiences were confronted from the 50's of the 20th centuries to the present. The approach of different approaches about learning styles throws an evolutionary perspective of this phenomenon. Holistic analysis makes it possible to visualize the implications of learning styles in the teaching-learning process.
Conclusions: the integration of Kolb's models as well as Honey and Mumford constitute a viable option for its application to the educational reality, allowing a reliable diagnosis for the instructional process.
Downloads
References
1. Acero Pereira C, Hidalgo MV, Jiménez L. Procesos de aprendizaje adulto en contextos de educación no formal. Universitas Psychologica [Internet]. 2018 [citado 11/12/2021];17(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/647/64755019016/html/
2. Torres Rivera A, Fuster Guillén D, Alata Cusy Y, Isla Alcoser S. Estilos de aprendizaje predominantes relacionado al uso de las MOOC a través de la regresión logística. Revista Multi-Ensayos [Internet]. 2020 [citado 15/12/2021];(edición especial):[aprox. 7 p.]. 9-19. Disponible en: https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/303/348
3. Rodríguez Cepeda R. Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Rev investig, desarr e innov [Internet]. 2016 [citado 13/11/2021];7(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/4403
4. Novoa Castillo P, Cancino Verde R, Uribe Hernández Y, Garro Aburto L, Mendez Ilizarbe G. El aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev Multi-Ensayos [Internet]. 2020 [citado15/12/2021]:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/339087804_El_aprendizaje_ubicuo_en_el_proceso_de_ensenanza_aprendizaje
5. Neri Caballero, ES. Comparación de estilos de aprendizaje en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE 2017. Rev Electr sobre Cuerpos Académ y Grupos de Investig. 2018 [citado 19/11/2021];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/189
6. Vidal Carreras PI, Canós Darós L, Santandreu Mascarell C, Guijarro Tarradellas E. Influencia del estilo de aprendizaje del docente en el aula. En INNODOCT/18. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València; 2019. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/123074
7. Barbosa da Silva A, Canós Darós L, Lima Coelho AL, Perelló Marin MR, Santandreu Mascarell C. Estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes: un estudio comparativo entre España y Brasil. Journal of Management and Business Educ [Internet]. 2019 [citado 27/12/2021];2(3):[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7292193
8. Alcívar Castro E, Ávila Rosales F, Reyes Meza O. Modelos de estilos de aprendizaje, caso de estudio: Unidades Educativas Fiscales de Chone. Pro Sciences [Internet]. 2019 [citado 12/01/2022];3(23):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/142
9. Witkin HA. Cognitive style in academic performance and in teacher-student relations. Princeton: Educational Testing Services; 1973.
10. Keefe JW. Student learning styles and brain behavior: Programs, instrumentation, research. Reston: National Association of Secondary School Principals; 1982.
11. Arellano Díaz SM, Hurtado Chávez JL, Pesqueira Mosqueda LG. Modelos de aprendizaje propuestos por Kolb y Hermann para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Pistas Educativas [Internet]. 2017 [citado 18/10/2021]:38(124):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/779
12. Mandujano Ramos M, Salazar Rodríguez I, Gamarra Carrillo S, Porras Cerrón J. Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tierra Nuestra [Internet]. 2019 [citado 05/11/2021];13(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1293
13. Kolb DA. Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Western Reserve University: FT Press; 1984.
14. González Calixto M, Patarroyo Durán N, Carreño Bodensiek C. El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Rev Invest, Desarr e Innov [Internet]. 2017 [citado 21/10/2021];7(2): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062017000100241
15. Barboza Zelada LA, Quistgaard Álvarez JA. Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb en estudiantes peruanos. PSIQUEMAG [Internet]. 2019 [citado 17/12/2021];8(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/194/185
16. Ortega E, Casanova I, Paredes I, Canquiz L. Estilos de aprendizaje: estrategias de enseñanza en LUZ. TeloS [Internet]. 2019 [citado 15/11/2021];21(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/993/99360575010/html/
17. Cervantes Márquez AP, De la Rosa Flores R, Castillo Zacatelco H, Zepeda Cortés C, Limón Martínez M. Prototipo de un OA para aprender JavaScript utilizando la metodología ADDIE y los estilos de aprendizaje convergente y asimilados. Rev CONAIC [Internet]. 2019 [citado 11/11/2021];6(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://terc.mx/index.php/terc/article/view/49
18. Rodríguez H, Pirul J, Robles J, Pérez L, Vásquez E, Galaz I, et. al. (2018). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 16/11/2021];19(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-estilos-aprendizaje-alumnos-medicina-S1575181316301541
19. Mera Constante M, Amores Guevara P. Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Rev Publicando [Internet]. 2017 [citado 03/12/2021];4(12):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/651
20. García Corredor JC. (2020). Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb: una estrategia para la personalización de recursos digitales [tesis]. Colombia. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; 2018. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3206
21. Rivera Echegaray LA, Pirro Lozano MM, Vargas Espinoza JL, Bollet Ramírez F, Flores Saldaña LE. Estilos de aprendizaje y de pensamiento en estudiantes de las diversas escuelas académico-profesionales de la Universidad Privada de Pucallpa - Ucayali 2014. Rev de Invest de la Universidad Privada de Pucallpa [Internet]. 2017 [citado 04/01/2022];2(4) [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/76?articlesBySameAuthorPage=1
22. Rodríguez Cepeda R. Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia [Internet]. 2018 [citado 24/10/2021]; 14(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-89322018000100051&script=sci_abstract&tlng=es
23. Honey R, Mumford A. Using your learning styles. Berkshire: Peter Honey Pub; 1995.
24. Espinar Álava EM, Vigueras Moreno JA. El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2020 [citado 19/10/2021];39(3) [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012
25. Montaluisa Vivas AE, Salas Jaramillo EA, Garcés Cobos LF. Los estilos de aprendizaje según Honey y Mumford y su relación con las estrategias didácticas para Matemáticas. REIRE [Internet]. 2019 [citado 21/01/2022];12(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057074
26. Carrasco-Cifuentes F, González-Méndez M. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología en Talca. UCMaule [Internet]. 2018 [citado 06/12/2021];(54):[aprox. 25 p.]. Disponible en: https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/56
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).