Efectividad de un programa de capacitación sobre COVID-19 dirigido a estudiantes de ciencias médicas

Authors

  • Ernesto García Peralta Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Marilyn Hernández Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Pedro Martín Artiles González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Benita Mabel Beltrán Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Carlos Miguel Campos Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Milagros Rodríguez Cárdenas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Keywords:

infecciones por coronavirus, estudiantes, mejoramiento de la calidad, educación médica.

Abstract

Fundamento: es necesario incrementar la preparación de los estudiantes de ciencias médicas para la promoción de salud y prevención de la COVID-19.
Objetivo:
determinar la efectividad de un programa de capacitación dirigido a estudiantes de ciencias médicas para las acciones de prevención de la COVID-19 en Santa Clara.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención educativa a través de la investigación-acción en el periodo marzo-abril de 2021, en las áreas de salud del municipio de Santa Clara. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación, y empíricos: análisis documental y cuestionario antes y después de aplicado el programa, el cual fue valorado por cinco especialistas con más de 20 años de experiencia y categorías científica y docente. Se emplearon métodos matemático-estadísticos de cálculo porcentual y análisis descriptivo.
Resultados:
al finalizar la implementación del programa, 744 (91,9 %) estudiantes se mostraron satisfechos con la capacitación recibida; entre ellos 509 (62,9 %) y 235 (29 %) obtuvieron calificaciones de Muy Bien y Bien respectivamente, con diferencias significativas entre el nivel de conocimiento antes y después.
Conclusiones:
los estudiantes mejoraron su preparación para realizar acciones de promoción y prevención en las pesquisas casa a casa para la prevención de COVID 19 y manifestaron su satisfacción con las herramientas utilizadas. El programa fue valorado satisfactoriamente por los especialistas consultados.

 


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Author Biographies

Ernesto García Peralta, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Investigador Agregado. Policlínico Universitario "José Ramón León Acosta". Santa Clara. Villa Clara.

Marilyn Hernández Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Administración y Organización de Salud Pública y en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública y Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

Pedro Martín Artiles González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Matemática. Profesor Auxiliar. Máster en Investigación Educativa. Facultad de Medicina.

Benita Mabel Beltrán, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Doctora en Ciencia. Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Ciencias. Profesor Titular. Facultad de Medicina.

Carlos Miguel Campos Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de Medicina. Coordinador del Grupo Científico Estudiantil. Facultad de Medicina.

Milagros Rodríguez Cárdenas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Atención Primaria de Salud y Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

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Published

2022-07-01

How to Cite

1.
García Peralta E, Hernández Gómez M, Artiles González PM, Beltrán BM, Campos Sánchez CM, Rodríguez Cárdenas M. Efectividad de un programa de capacitación sobre COVID-19 dirigido a estudiantes de ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 2022 Jul. 1 [cited 2025 Jun. 30];14:e2428. Available from: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2428

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