Moodle: herramienta para la producción, aprendizaje e interacción en la formación del futuro cirujano dentista
Keywords:
facultades de Odontología, aprendizaje, educación a distancia, proyectos de tecnologías de información y comunicación, educación médica.Abstract
Fundamento: la plataforma Moodle ofrece conocimientos al futuro cirujano dentista en formación, si se utilizan correctamente sus herramientas, lo cual constituye su aporte a la educación virtual.
Objetivo: conocer el nivel de uso de la plataforma Moodle en la formación del futuro cirujano dentista, según edad, sexo y semestre.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la escuela de Estomatología de una universidad privada de la ciudad del Cusco-Perú, en el mes de noviembre de 2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis y sistémico; empíricos: un cuestionario estructurado en tres dimensiones para medir la variable principal, el cual se aplicó a 52 estudiantes de los diferentes semestres; y matemáticos-estadísticos a través del cual se obtuvieron los resultados.
Resultados: en el procesamiento de datos se obtuvo que las dimensiones 1 y 3 presentaron un nivel eficiente, y la 2, regular. Se constató que los estudiantes de menor edad y las féminas fueron los que tuvieron un nivel mayor de uso y eficacia en esta plataforma en el proceso enseñanza aprendizaje en todas las dimensiones.
Conclusiones: Moodle es una plataforma adecuada para la formación del futuro cirujano dentista, es una herramienta didáctica que coadyuva a su aprendizaje a través de la educación virtual.
Downloads
References
1. Jiménez Guerra Y, Ruiz González MÁ. Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Econimia y desarrola [Internet]. 2021 [citado 04/04/2022];165(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0252-85842021000200003&script=sci_arttext&tlng=en
2. Brítez M. La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Preprints. Scielo [Internet]. 2020 [citado 08/04/2022]:[aprox. 15 p.] https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22/579
3. Escalante Jl, Valerio A, Feltrero R. Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de la Pedagogia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 04/04/2022];17(34):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://cuaderno.pucmm.edu.do
4. Cortés ME, Cortés M, Medina JF, Manzano M, León JL. Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad [Internet].2020 [citado 04/04/2022];12(6):[aprox. 6 p ]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600240
5. Gonzáles CL, Lafargue F, Borgues MA, Romero LI. La atención a pacientes con problemas bucales durante la COVID-19: un reto para los profesionales del sector de la salud. Medisan [Internet]. 2020 [citado 04/04/2022];24(4):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n4/1029-3019-san-24-04-593.pdf
6. Galindo V, De La Torre C, Vera H. Influencia del uso de un entorno virtual en el rendimiento académico de estudiantes de odontología, cusco. Situa. [Internet]. 2020;23(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://200.48.82.28/index.php/SITUA/article/view/209/164
7. Guri Rosenblit S. Universidades Abiertas: pasado innovador, presente desafiante y futuro prospectivo. Revista internacional de investigación en aprendizaje abierto y distribuido. [Internet]. 2019 [citado 04/04/2022];20(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/209
8. Tobon B, Tobón S, Veyria Bucheli MG, Escudero A. Hacia un nuevo concepto: Plataformas Virtuales Socioformativas (PVS). Espacios [Internet]. 2018 [citado 04/04/2022];39(53):[aprox. 4 p.]. Disponible en:
https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-27.pdf
9. Arboláez Estrada M, Marrero Toledo R, Méndez Triana R, Rodríguez Rivas M. Eficacia de un curso sobre Buenas Prácticas Clínicas para investigadores vinculados a los ensayos clínicos. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 04/04/2022];10(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200010&lng=es
10. Hernández Saldaña ER. El uso de la Plataforma Moodle en la comunicación y colaboración de los estudiantes en una universidad de Lima Norte- 2021 [tesis]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2021.
11. Castillo Sánchez Hf. La enseñanza universitaria en odontología durante la pandemia. Revista Digital Universitaria [Internet]. 2021 [citado 04/04/2022];22(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.1.17
12. Ros Martinez de Lahidalga I. Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica [Internet].2008 [citado 04/04/2022];2: [aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.ehu.eus/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).