Book "Hip fracture in the elderly": learning resource for the general practitioner
Keywords:
Textbook, training, education, professional, medicalAbstract
Background: the teaching means constitute one of the backbones of the actions at any level of education.
Objective: to show the theoretical foundations of the book: "Hip fracture in the elderly", as a learning resource for the professional improvement of the family doctor.
Methods: a research with a qualitative approach was carried out at "Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta" University of Medical Sciences from Las Tunas in 2021. Theoretical methods were used for the theoretical foundation; and documentary analysis as an empirical one to verify the links and relationships that are offered in the theoretical references related to the characteristics that a textbook must have as a teaching medium in the educational process, its importance, advantages and foundations. Expert criteria were used to assess its relevance, feasibility and methodological structure.
Results: a book designed as a learning resource for professional improvement is presented; it contains the particularities of the content to be taught and what family doctors need to learn about care for the elderly with hip fracture. It is structured in thirteen chapters with a predominance of questions which are answered with precision and clarity. Its theoretical foundations are highlighted.
Conclusions: the main theoretical foundations of the book "Hip fracture in the elderly" were shown as a teaching tool for the professional improvement of the family doctor and its main advantages as a didactic component of the educational teaching process were highlighted.
Downloads
References
1. Sánchez Delgado JA, Pérez Almoza G, Sánchez Lara NE. Comportamiento epidemiológico de la fractura de cadera. Rev Cubana Ortop Traumatol [Internet]. 2021 [citado 09/12/2022];35(1):e380. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864215X2021000100008&lng=es
2. Intervenciones de enfermería para la atención de adultos mayores con fractura de cadera. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. [Internet]. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2018. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Pages/guias.aspx
3. Peraza Zamora C, Gil López Y, Pardo García Y, Soler Cruz LO. Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. Rev PODIUM. 2017;12(1):4-11.
4. Rodríguez Selpa S, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, Fernández Parrado C. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 09/12/2022];16(3):[aprox. ]. Disponible en:
5. Valiente López N, Tejera Reyte CC. Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza-aprendizaje. Luz [Internet]. 2022 [citado 20/05/2019];21(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu
6. Harpa M. Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales. Estud Pedagog [Internet]. 2015 [citado 04/07/2019];43(2):[aprox. ]. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718
7. González A. El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra [Internet]. 2017 [citado 09/12/2022];(30):[aprox. ]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
8. Mederos Villalón L. El diario como material educativo para la promoción de una sexualidad saludable (2015-2018). Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 09/12/2022];35(1):[aprox. ]. Disponible en:
9. Figueredo O. Necesidad social de los fundamentos filosóficos de la superación del juez
profesional egresado en la solución de conflictos sociales. Ecos de la Academia. 2018;7(4):101-112.
10. Mira Falcón Y, Castillo Suárez I, Marcos Mendoza M. Los medios de enseñanza: una alternativa para el desarrollo de la educación. Revista Atlante [Internet]. 2018 [citado 09/12/2022];4:[aprox. ]. Disponible en:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/medios-ensenanza-educacion.html
11. Romero NE. El libro de texto como objeto de prácticas de editores y docentes. Foro de Educación [Internet]. 2015 [citado 20/05/2019];13(19):[aprox. 24 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiP35HOo9DtAhUno1kKHWz4Cd8QFjABegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2
Farticulo%2F5153362.pdf&usg=AOvVaw19pvZKBgAMkT7vOEvG_602
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).