Self-regulation of learning: analysis of its appreciation by first-year medical students
Keywords:
education, medical, undergraduate, learning, mainstreaming, médicalAbstract
Background: self-regulation of learning is an important parameter for making teaching-methodological decisions, promoting self-management of knowledge.
Objective: to analyze the appreciation of their self-regulation of learning, by first-year Medicine students of the 2021-2022 academic year, at the "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences.
Methods: an exploratory, descriptive, cross-sectional and non-experimental investigation was carried out, with a mixed approach. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, inductive-deductive and systemic approach; Empirical ones: the measurement instrument used consisted of a questionnaire made from an adaptation of the Self-regulation of Learning Scale, with the dimensions: attitude towards study, strategic approach to learning and metacognitive regulation; and mathematical-statisticalfor data processing.
Results: it was determined that the self-regulation of learning was unsatisfactory, as there were deficiencies in two of its dimensions: strategic focus on learning and metacognitive regulation. The Attitude dimension towards the study obtained a satisfactory assessment, it was observed that the item corresponding to dedication to work with oriented tasks, had a weak direct relationship with personal interest, qualifications obtained and personal recognition. Of all the items considered in the survey, there was only a weak and indirect relationship between sex (p ˂ 0.01) with the request for help and taking advantage of the explanations of the classmates.
Conclusions: the perception of self-regulation of learning by the study population showed difficulties in meaningful features of such behavior, which limits the willingness for autonomous learning.
Downloads
References
1. Salas Guadiana EA, Gallardo Córdova KE. Evolución de la conceptualización de la autorregulación en orientación educativa: una revisión sistemática de literatura. Rev Española de Orientación y Psicopedagogía [Internet]. 2022 [citado 05/10/2022];33(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/34358
2. Guzmán Sanhueza D, Castillo Leyton. Cambios en el proceso enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Rev Educación [Internet]. 2022 [citado 05/10/2022];46(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/45593/493754
3. Pomares Bory EJ, Arencibia Flores LG, Galvizu Díaz K, Iglesias Ramírez BZ. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021. Rev Cubana de Informática Médica [Internet]. 2022 [citado 07/09/2022];14(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revinformatica.sld.cu/index.php/rcim/article/view/514/pdf
4. López MC, Alfonso LC. Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 10/01/2022];35(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2021/cem211s.pdf
5. De Castro JF, Ramírez LN, Muñoz MR. Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19. Rev Panamericana de Pedagogía [Internet]. 2021 [citado 12/01/2022];(31):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2122/1802
6. Rodríguez Rodríguez J, Reguant Álvarez M. Calcular la fiabilitatd’unqüestionari o escala mitjançantl’SPSS: el coeficient alfa de Cronbach. REIRE [Internet]. 2020 [citado 07/02/2022];13(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.230048
7. Ferrando Piera PJ, Lorenzo Seva U, Hernández Dorado A, Muñiz Fernández J. Decálogo para el Análisis Factorial de los Ítems de un Test. Psicothema [Internet]. 2022 [citado 08/09/2022];34(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8259546
8. Andrea MD, Juliana OC, Bulmaro JH, Mixtli VM, César DL. Aplicación del coeficiente de correlación de Spearman en un estudio de fisioterapia. Decimocuarta Semana Internacional de la Estadística y la Probabilidad. 14 al 18 de abril de 2021. [Internet]. México: BUAP; 2021. Disponible en: https://www.fcfm.buap.mx/SIEP/2021/Extensos%20Carteles/Extenso%20Juliana.pdf
9. Torres-Zapata ÁE, Acuña-Lara JP, Acevedo-Olvera GE, Villanueva Echavarría JR. Caracterización del perfil de ingreso a la universidad. Consideraciones para la toma de decisiones. RIDE [Internet] 2019 citado 18/09/2022;9(18):[aprox. 17 p.]. Disponible en:
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000100539
10. Sáez-Delgado F, López-Angulo Y, Arias-Roa NN, Mella-Norambuena J. Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional [Internet]. 2022 citado15/09/2022;61(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292022000200167&script=sci_arttext&tlng=en
11. Cabana YM. Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Rev Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía [Internet]. 2021 [citado 15/05/2022];6(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8120401
12. Sáez-Delgado F, López-Angulo Y, Mella-Norambuena J, Casanova D. Prácticas docentes para promover la autorregulación del aprendizaje durante la pandemia COVID-19: escalas de medición y modelo predictivo. Form universit [Internet] 2022 citado 05/10/2022;15(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000100095&script=sci_arttext
13. Rodríguez MT, Carrasco FC, Loaiza EM, Tello DM. La metacognición en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Educación Media. Assensus [Internet] 2021 [citado 10/10/2022];6(10):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2272/3273
14. Troncoso SM, Sihuincha PI, Villavicencio ER, Menor AC. Neuromanagement y responsabilidad social: factores clave en la gestión educativa universitaria. Rev de Ciencias Sociales [Internet] 2022 citado 18/09/2022;28(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471679
15. Serrano Pereira MG, Castillo León MT, Hernández Payán E. Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios (as). Rev Mexicana de Investigación Educativa [Internet] 2022 citado 18/09/2022;27(93):[aprox. 26 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662022000200455&script=sci_arttext
16. Severino-González P, Sarmiento-Peralta G, Alcaino-Oyarce M, Maldonado-Becerra C. Prosocialidad y estudiantes universitarios: entre una política educativa transformadora y la docencia basada en responsabilidad social. Form universit [Internet]. 2022 citado 18/09/2022;15(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718 50062022000400049&script=sci_arttext&tlng=en
17. Pegalajar Palomino MC, Burgos García A, Martínez Valdivida E. Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Rev Invest Educ [Internet]. 2022 [citado 13/03/2023];40(2):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/458301
18. Sáez-Delgado F, López-Angulo Y, Arias-Roa N, Mella-Norambuena J. Systematic review of self-regulation learning in high school students. Perspectiva Educacional [Internet]. 2022 citado 07/05/2022;61(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1247
19. Salazar Béjar JE, Cáceres Mesa ML. Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Conrado [Internet] 2022 citado 15/05/2022;18(84):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100006&lng=es&tlng=es
20. Franzante BA, Vázquez Perdomo JM, Blanco Perdomo L. Research contributions to the educational orientation in the development of learning strategies in the Higher Education area. Espacios en blanco. Serie Indagaciones [Internet]. 2019 citado 13/10/2022;29(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-4852019000200001&lng=es&tlng=en
21. Valdés Pérez HL, Armas Velasco CB. Autorregulación del aprendizaje en entornos con presencia de las TIC. Referencia Pedagógica [Internet]. 2022 citado 24/09/2022;10(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300002&lng=es&tlng=es
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).