Vision 2030 of the International Dental Federation: a challenge for Cuban Dentistry
Keywords:
schools, dental, learning, professional development, education, medicalAbstract
Background: it is necessary to know the challenges that Cuban dentistry and higher education must face in order to act in the face of economic limitations, its relationship with science, technology and innovation, and the training of professional skills to achieve the goal of Vision 2030. .
Objective: to identify the challenges of Vision 2030 and the assessment of economic limitations and integration with science, technology and innovations and the level of specific and cross sectional skills in the training of professionals in the health area.
Methods: a descriptive-cross-sectional investigation was carried out, from March to May 2021, at "Marta Abreu" University Polyclinic, in Santa Clara, Villa Clara. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; empirical ones: survey and documentary review; the mathematical to determine the absolute values and percentage.
Results: some challenges were identified: absence of appropriate technology, limited adoption of initiatives in health promotion and prevention, understanding of alarm signals, following a path of constant learning and improvement, real restrictions in the integration with science and innovation, and promote practical investigations based on students' researching, communication and knowledge updating skills.
Conclusions: Cuban dentistry has objective economic limitations, which can be overcome with its integration into science, technology and innovation, and the promotion of skills that allow them to act creatively in the most diverse scenarios.
Downloads
References
1. Rojas Hernández KI. Metodología para la formación de habilidades investigativas en la carrera de Estomatología [tesis] Matanzas: Universidad de Matanzas. Facultad de Educación; 2021. Disponible en:
2. IV Convención Internacional de Salud. Metodología para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la Educación Médica. Cuba 2022. Oct 17-21. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2021. Disponible en:
https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/viewFile/609/270
3. IV Convención Internacional de Salud. Marco conceptual del Empoderamiento en gestión efectiva de la investigación para la salud pública en Estomatología. Cuba 2022. Oct 17-21. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2021. Disponible en:
https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/viewFile/2488/1183
4. Glik M, Williams DM, Ben Yahya I. Visión 2030. Delivering Optimal Oral Heath for all. Geneva: FDI World Dental Federation; 2021.Disponible en: https://www.fdiworlddental.org
5. Díaz-Canel Bermúdez MM. Intervención en la clausura del Octavo Período de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana: Palacio de las convenciones; 12/12/2021. Disponible en: https://www.granma.cu
6. Espinosa Troconi MC. El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano. Rev MEDISAN [Internet]. 2016 [citado 26/11/2021];20(6):[aprox. 11 p.]. Disponible en:
http://scielo.cu/scielophpn.scrip-sciarttex&pid.s1029-30192016000600013lng-es&ting-es
7. Acosta M, Andrés R, Cuzmo V, Gálvez R, Pastora A. Las actividades investigativas en la carrera de Odontología. Conrado [Internet]. 2019 [citado 26/11/2021];15(69):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1990-864420190004002018&lng=es&ting=es
8. Cayo Rojas C, Agramonte Rosell R. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomat [Internet]. 2020 [citado 11/12/2021];57(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/indexphp/est/article/view/3341
9. Cuba. Constitución de la República de Cuba. Artículo 72. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2019. Disponble en: https://www.gacetaogicial.gob.cu
10. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Textos y Anexos [Internet]. Washington; ONU; 2019. Disponible en: https://www.mercuryconvention.org
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).