Communication dimension of the skills learning to learn in medical students
Keywords:
language, communication, professional competence, education, professional, medicalAbstract
Background: communication is essential in the process of training and development of learning-to-learn skills in medical students.
Objective: to characterize the communication dimension of the skills of learning to learn in medical students.
Methods: a descriptive research with a mixed design of the sequential explanatory type was carried out at Cienfuegos University of Medical Sciences from January to March 2022. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and historical-logical; empirical ones: questionnaire, observations of teaching activities and focal groups; and mathematical-statistical for the analysis of the data, and the Atla.ti software for the qualitative analysis of the information.
Results: it was found that 65.5% of the students affirm that they use assertive communication, while 43.9% express verbal and extraverbal messages in a way that is accessible to other people. In the focal groups, the students accepted that they had deficiencies in the training of skills and had limitations in their indicators, which corresponds to the information obtained in the observations of teaching activities.
Conclusions: the communication dimension of skills learning-to-learn was characterized in medical students with a medium level of assertive communication and insufficiencies in the expression of verbal and extraverbal messages in a way that is accessible to other people.
Downloads
References
1. Ramos Ticlla F, Tazzo Tomá MM, Cochachi Quispe ÁA. La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú. Univers y Soc [Internet]. 2020 [citado 20/01/2021];12(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200424
2. Villegas CE, Hamui A, Vives T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 08/12/2022];34(2):[e1875]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200023&lng=es
3. Bowen Nieto SK. Comunicación asertiva para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Ciencia y Educación [Internet]. 2020 [citado 21/06/2021];1(9):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/43/75
4. Cruz Caballero BA, Hernández LR, Orozco Muñoz C, González Delgado Y. Habilidades comunicativas desde el primer año de la carrera de Medicina: una necesidad, una exigencia. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 21/06/2020];10(3):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300013
5. Soriano-Sánchez JG, Jiménez-Vázquez D. Una revisión sistemática sobre habilidades y técnicas para mejorar el feedback entre médico y paciente. Rev Acciones Médicas [Internet]. 2022. [citado 03/12/2022];1(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.35622/j.ram.2022.04.001
6. Silvera L, De Palleja MP, Álvarez C. How to tell bad news in anesthesiology. Rev Chilena de Anestesiología [Internet]. 2019 [citado 21/06/2018];48(5):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.25237/revchileanestv48n05.03
7. Cabrera Y, Vizcaíno A, Díaz J, López-González E, López-Cabrera E, Puerto A. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020 [citado 11/09/2021];18(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4473
8. Daniel AB, Morales S, López S, Leal RM. Profesionalismo y comunicación: desempeño de competencias con simulación clínica en la licenciatura de médico cirujano. Hum Med [Internet]. 2019 [citado 21/06/2021];19(2):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88460
. Reyes AL, Sanabria CL, Vanegas J. Propuesta de intervención educativa (pie) para el mejoramiento de la comunicación de un grupo de estudiantes de nivel XI y XII de medicina de la Universidad Industrial de Santander. [Internet]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2020. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20410/7/2020_Mejoramiento_Comunicacion_Medicina.pdf
10. Atuncar Tasayco EJ, Izaguirre M. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales entre los profesionales de enfermería de la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. [Internet]. Lima: Facultad de Medicina Humana; 2017 [citado 09/03/2021]. Disponible en: https://www.udocz.com/apuntes/363195/comunicacion-asertiva-y-relaciones-interpersonales-entre-los-profesionales-de-enfermeria-de-la-unidad-de-cuidados-intensivos-cardiovasculares-del-instituto-nacional-de-salud-del-nino-de-san-borja-2017
11. Suárez Cid L, Gross R, Cubela JM. Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 30/10/2022];14:e2268. Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2268/html
12. Suárez L. Habilidades comunicativas desde una perspectiva epidemiológica en estudiantes de Medicina relacionadas al tema de las adicciones. IV Encuentro Internacional Estilos de vida vs hábitos tóxicos. [Internet]. Guantánamo: Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Guantánamo; 2022. Disponible en:
http://drogodependencia2020.sld.cu/index.php/drogodependencia/2020/paper/viewPaper/95
.Urtasun M, Tittarelli MA, Díaz C, Davenport MC. Habilidades comunicacionales del médico. Experiencia en el Departamento de Medicina de un hospital pediátrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 [citado 13/07/2023];78(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8760908/
14. Hernández Triana CR, Mainegra Fernández D, Pérez Murguía A, Catalá Martínez T, Toledo Toledo Z. La comunicación profesional oral de los estudiantes de Medicina. Rev de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado18/07/2023];22(1):[aprox.10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000100014&lng=es
. Tejera Concepción JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes del tercer año del ciclo clínico de la carrera de Medicina [tesis de doctorado]. [Internet]. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"; 2010. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=413
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).