Inclusive education in front of contemporary challenges
Keywords:
social inclusion, equity, social isolation, curriculumAbstract
Introduction: inclusive education is currently a concern for researchers, teachers, international, regional, and national organizations, although raising awareness about the need to create inclusive school and social scenarios has been a slow process; despite the enormous efforts of recognized authors, committed institutions and successful experiences, their results are not generalized, hence the motivations for carrying out this study.
Objective: update theoretical conceptions about inclusive education and its impact on a contemporary inclusive educational model.
Methods: a systematic review of the literature available on websites and specialized journals, as well as articles shared on academic and public social networks over the last five years, in Spanish and English, was carried out. A detailed review of authors and updating of the bibliographic references used was carried out.
Results: inclusive education needs a relationship with one's own family, with a school that integrates and includes to achieve a society, a state and government that not only see its population, so it separates and differentiates them, but even though it unites them in diversity, through inclusive classrooms and a modern curriculum.
Conclusions: according to the challenges imposed on education in front of the global panorama, characterized by social exclusion of various kinds, including demotivation with the curricula offered to students, educational systems face an urgency: offer quality and inclusive education, in attention to diversity.
Downloads
References
1. Fuentes Suárez I, López Rodríguez del Rey MM, Ravelo Valdés ML. Inclusión educativa: reflexiones y propuestas desde la sistematización, teoría y práctica en Cienfuegos. Rev Varela [Internet]. 2021 [citado 07/08/2022];21(60):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1278/2318
2. Unesco. Inclusion and education: all means all. [Internet]. 2a ed. París: Global Education Monitoring Report; 2020 [citado 20/07/2022]. 522 p. Disponible en: https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/GEM_Report_Inclusion_2020_En.pdf
3. Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco. [Internet]. 2a ed. París: Unesco; 2021. [citado 07/08/2022]. 43 p. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2022/05/hacia-la-inclusion-en-educacion.pdf
4. Oviedo Oviedo A. Inclusión, exclusión, justicia social. Rev andina de educac [Internet]. 2022. [citado 07/08/2023];6(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369875026_Inclusion_exclusion_justicia_social
5. Vega Fuente A, Slee R. La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Enseñ y teach. [Internet]. 2014. [citado 07/08/2023];32(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/12165/12530
6. San Martín Ulloa C, Rogers P, Troncoso C, Rojas R. Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Rev latinoam de educac inclusiva [Internet]. 2020 [citado 20/01/2022];14(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v14n2/0718-7378-rlei-14-02-191.pdf
7. Barreras que impiden (o dificultan) la inclusión educativa. UNIR [Internet]. 2020 [citado 07/08/2023]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/barreras-impiden-escuela-inclusiva/
8. Mora Hernández G. Diseño Universal de Aprendizaje. ResearchGate [Internet]. 2022 [citado 17/12/2022]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/362582863_Diseno_Universal_de_Aprendizaje
9. Docentes inclusivos, escuelas inclusivas. Curso virtual para docentes sobre educación inclusiva con énfasis en niños y niñas con discapacidad [Internet]. Bolivia: Unesco. Red Iberoamericana de necesidades Educativas Especiales; 2023 [citado 07/08/2023]. 18 p. Disponible en: https://intercoonecta.aecid.es/Documentos%20de%20actividad/Programa%20Preliminar%20(Educación%20Inclusiva).pdf
10. Soler García C, Gómez Hurtado B, Sánchez Compaña MT. Transformando el contexto familiar. El Proyecto Roma como modelo educativo de mejora. Rev interuniv de formac del profes [Internet]. 2018 [citado 07/08/2023];32(92):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6627825
11. Morón Domínguez C, Mancila I. Comprender el Proyecto Roma: Fundamentos Teóricos y Principios de Acción. Rev interuniv de formac del profes [Internet]. 2018 [citado 07/08/2023];32(92):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/274/27464614003/html/
12. Oposiciones blog. Campuseducacion. [Internet]. España, 2023. Diseño Universal para el Aprendizaje. [citado 27/06/2023]. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/diseno-universal-para-el-aprendizaje/?cn-reloaded=1
13. Cortés Díaz M, Ferreira Villa C, Arias Gago AR. Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la Perspectiva Internacional. Rev bras de educ [Internet]. 2021 [citado 07/08/2023];27:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbee/a/pdcvqpDLDfMRhPxJsm7FvQN/?format=pdf&lang=es
14. Cepeda Sánchez J. Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes. Sophia [Internet]. 2023 [citado 07/08/2023];24:[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781815
15. Cruz Picón PE, Hernández Correa LJ. La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cult educ y soc [Internet]. 2022 [citado 07/08/2023];13(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3486/3964
16. Delgado Valdivieso KE, Vivas Paspuel DA, Carrión Berrú CB, Reyes Masa BC. Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Rev de cienc soc [Internet]. 2022 [citado 07/08/2023];28:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/38142/42173
17. Mesias Crespin KC, Castillo Salazar RN, Vargas Montalvo AH. Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. EduSol [Internet]. 2023 [citado 03/07/2023];22(78):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475769827005
18. Valdés R, Campos F, Fardella C. Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles educ [Internet]. 2023 [citado 02/07/2023];45(179):[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v45n179/0185-2698-peredu-45-179-113.pdf
19. Hernández Pico PA, Samada Grasst Y. La educación inclusiva desde el marco legal educativo de Ecuador. 2021. ReHuSo [Internet]. 2021 [citado 02/07/2023];6(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rehuso/v6n3/2550-6587-rehuso-6-03-00063.pdf
20. Molina M. La realidad de la educación inclusiva en Ecuador. Rupturas [Internet]. 2019 [citado 13/07/2023]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.revistarupturas.com/la-realidad-de-la-educacion-inclusiva-en-el-ecuador.html
21. González Olivares AL, Oliva AJ, Magro Gutiérrez M. Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. Prisma soc [Internet]. 2022 [citado 3/07/2023];37:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/4774
22. Barreiro Collazo A. Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusiva. En-clav pen [Internet]. 2022 [citado 3/07/2023];16(31):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v16n31/2594-1100-enclav-16-31-e503.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).