Teaching performance and satisfaction of medical science teachers at a Peruvian university
Keywords:
education, medical, graduate, students, professional competence, facultyAbstract
Background: in Peru, the university law mentions that the curriculum will be updated every three years, according to scientific and technological advances.
Objective: determine the relationship between the teaching performance of professors of the master's degree in medical sciences and the level of satisfaction of teachers at a Peruvian public university.
Methods: a descriptive research with a quantitative approach was carried out at the National University of Trujillo from January to June 2022. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive; empirical: analysis and questionnaire; and mathematical-statistical for the analysis of the data found.
Results: teaching performance was high: 68%; student satisfaction regarding teaching performance was 37.7%; the relationship between teaching performance and satisfaction in master's students at the National University of Trujillo, according to Spearman's Rho test, was = 0.902 with a significance of p < 0.01. The relationship was high and direct among the study variables.
Conclusions: the performance of master's teachers in medical sciences is significantly related to the level of satisfaction of their students; it is important to consider these results in order to continue with the policy of raising educational quality in medical sciences.
Downloads
References
1. Díaz Valdés L, Valle Lizama RL. Percepción estudiantil sobre el desempeño docente en el curso optativo Actividad Deportiva y Salud Bucodental. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];12(4):[cerca de 15 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400155
2. Escribano E. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Rev Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 jul. 8];42(2):[cerca de 22 pantallas.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/html/
3. Díaz L, Valdés A, Valverde I, Vilaú L. Valoración de egresados de la Maestría en Educación Médica en Universidad Médica pinareña. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];23(2):[cerca de 5 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942019000200319
4. Bernate JA, Guataquira Romero A, Romero Melo EN, Reyes Escobar PC. Satisfacción de la calidad educativa en educación superior. Podium [Internet]. 2020 [citado 2023 ag. 8];38(38):[cerca de 13 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/466/457
5. Fernández Oliva BI, Nolla Cao NI, Borroto Cruz III R, Díaz Hernández LI, Syr Salas Perea R V, Morales Suárez IV, et al. Evaluación de la pertinencia del programa de la Maestría en Educación Médica. Educ Med Super [Internet]. 2010 [citado 2023 ag. 30];24(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n4/ems10410.pdf
6. Mapén F, Becerra A, Martínez G. Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Rev San Gregor [Internet]. 2020 [citado 2023 jun. 18];1(38):[cerca de 12 pantallas.]. Disponible en: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1238
7. Romero S. Satisfacción estudiantil en las maestrías de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investig Vald [Internet]. 2021 [citado 2023 jul. 6];15(1):[cerca de 9 pantallas.]. Disponible en: https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/804
8. Perú. Congreso de la República. Ley Universitaria Ley N°. 30220. Lima: Ministerio de Educación; 2014. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria_04_02_2022.pdf
9. Reyes Pariona L, Infante M. Desempeño de los docentes de Maestría en Enfermería y su relación con el nivel de satisfacción de los maestrantes de Enfermería en la UNMSM [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10866
10. Kumar R. Research Methodology a step -by-step guide for beginners. 5th ed. London: SAGE; 2019.
11. García Rojas E, Arévalo Campos JF, Alcaraz Garrido JD, Gallegos Cobaxin MF, Alonso Laureano KJ, Ricardez Jiménez C, et al. Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investig en Educ Med [Internet]. 2019 [citado 2023 ag. 8];30(2):[cerca de 7 pantallas.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200060
12. Reyes Piñuelas EP, González Machado EC, Be Ramírez PA. Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2018 [citado 2023 dic. 12];76(2):[cerca de 17 pantallas.]. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3096
13. Silva Blanco LA. Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana. Rev Educ [Internet]. 2023 [citado 2023 jun. 18];47:[cerca de 14 pantallas.]. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978
14. Beltrán Molina RP, Amésquita Vera de Cuba JP, Turpo-Gebera O. Desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. Comuni@cción [Internet]. 2022 [citado 2023 dic. 25];13(4):[cerca de 10 pantallas.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682022000400262&lng=es&nrm=iso
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).