Learning theories for professional improvement in Information and Communication Technologies
Keywords:
mentoring, learning, information technology, teaching, biomedical technologyAbstract
Background: professional development in technologies for teachers is a teaching-learning process that has solid foundations from different current, theories and approaches.
Objective: to analyze the learning theories that serve as foundations for the strategy of professional development in Information and Communication Technologies for Health Technology teachers.
Methods: a bibliographic review was carried out in the databases: Dialnet, SciELO, REDIB, Redalyc, Latindex and Google Scholar. Twenty-five were selected among normative documents, doctoral theses, books, scientific articles published in national and international journals, with the use of Boolean logical computers: AND, OR, as search strategies to combine the terms technologies, professional improvement, learning theories. The search covered the period from 2016 to 2024, 3 precede the date because of its importance.
Development: the documentary review allowed to deepen in the contributions of learning theories that support professional improvement in technologies, which favored the determination of the main ideas, features and characteristics of these theories that should characterize the actions of a strategy of professional improvement in technologies for teachers of technological careers in health.
Conclusions: professional development in technologies constitutes a need for teachers of Health Technology careers to develop it with quality, the distinctive aspects of each of the learning theories applicable to this process should be integrated and taken as support.
Downloads
References
1. Vega N, Flores Jiménez R, Flores Jiménez I, Hurtado Vega B, Rodríguez Martínez JS. Teorías del aprendizaje. XIKUA [Internet]. 2019 [citado 21/09/2024];7(14):[aprox. 3 p.]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/4359/6343
2. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No 140/2019. La Habana: MES; 2019.
3. Pérez Jiménez C, Núñez Rodríguez OL, Gómez Cardoso AL. Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa. TRF [Internet]. 2023 [citado 17/04/2024];19(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v19n1/2077-2955-trf-19-01-117.pdf
4. López Collazo ZS. Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona [Internet]. 2019 [citado 17/04/2024];68:[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n68/1992-8238-vrcm-68-e04.pdf
5. Díaz Rodríguez L. Superación profesional orientada a la cultura laboral de docentes que imparten la asignatura Educación Laboral [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; 2023.
6. González Beade I. El conductismo en la formación docente: una mirada crítica. RIIED [Internet]. 2023 [citado 17/04/2024];7:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/95/152
7. Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz II. Corrientes psicológicas determinantes de la concepción del aprendizaje en la enseñanza médica superior. Educ Med Superior [Internet]. 2017 [citado 13/04/2024];31(4):[aprox. 14 p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n4/a23_1094.pdf
8. Talizina NF. Manual de Psicología Pedagógica. México: Universidad Autónoma San Luis Potosí; 2000.
9. Solovieva Y. Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Investigaciones. Educando para educar [Internet]. 2019 [citado 14/04/2024];37:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/51/50
10. Guerra García J. El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano Rev Dilemas Contemporáneos [Internet]. 2020 [citado 14/04/2024];7(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090
11. Acosta Morales Y. Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Rev Vinculando [Internet]. 2018 [citado 14/04/2024];16(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html
12. Ortiz Torres EA. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Univ y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 13/04/2024];13(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-89.pdf
13. Rodríguez Arocho WC. Nuevos desarrollos en el enfoque histórico-cultural: su pertinencia para la educación contemporánea. Paradigma [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];41:[aprox. 29 p.]. Disponible en: https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/874/778
14. Escamilla Martínez PR. Una visión contemporánea de las perspectivas de aprendizaje en la sociedad del aprendizaje actual. RICSH [Internet]. 2022 [citado 17/04/2024];11(21):[aprox. 23 p.]. Disponible en: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/279/1105
15. Siemens G. Connectivism: a learning theory for the digital age. Academia [Internet]. 2008 [citado 13/04/2024]:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age
16. Downes S. Connectivism. Asian Journal of Distance Education [Internet]. 2022. [citado 13/04/2024];17(1):[aprox. 30 p.]. Disponible en: https://asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/623/368
17. Avendaño Porras VC. Taxonomía de aprendizaje conectivo IA-Net: propuesta para la enseñanza basada en inteligencia artificial y red. Varela [Internet]. 2024 [citado 17/04/2024];24(67):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1681/2599
18. Solórzano Martínez F, García Martínez A. Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Rev Cubana Educ Superior [Internet]. 2016 [citado 13/04/2024];35(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces08316.pdf
19. Bernal Garzón E. Aportes a la consolidación del conectivismo como enfoque pedagógico para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Rev Innova Educac [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];2(3):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/4/9
20. Torres Ortiz JA, Barnabé Corrêa TH. Aspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. Rev Bras Educ [Internet]. 2020 [citado 13/04/2024];25:[aprox. 22 p.]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YKWKtBBvbhWbSRvgQs78DRR/?format=pdf&lang=es
21. Rojas Hernández YL, González Méndez A, Rodríguez Amaya Fernández IJ, Álvarez Yero S. El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Educac Med Superior [Internet]. 2021 [citado 17/04/2024];35(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2418/1235
22. Cobo Romaní C, Moravec JW. Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. [Internet]. 1a ed. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona; 2011 [citado 17/04/2024]. 244 p. Disponible en: https://www.uv.es/bellochc/MasterPoliticas/Cobo_Moravec.pdf
23. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe [Internet]. París: UNESCO; 2020 [citado 17/04/2024]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa
24. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida una realidad: un manual [Internet]. 1a ed. Hamburgo: UNESCO; 2022 [citado 17/04/2024]. 222 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384098
25. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La OEI hace balance de un 2023 cargado de cooperación [Internet]. Madrid: OEI; 2023 [citado 17/04/2024]. Disponible en: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-hace-balance-de-un-2023-cargado-de-cooperacion/
26. Cañizares Espinosa Y, Ferrer García M, Espinosa Navarro S, Guillen Estevez AL. Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2024 [citado 16/04/2024];16:[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v16/2077-2874-edu-16-e2631.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).