Use of social networks and communities of practice for scientific publication
Keywords:
information management, publication, social media, students, facultyAbstract
Social networks and communities of practice are resources to make visible the knowledge generated in the university, but their potential for the management of scientific publication is little recognized and exploited. The integration of scientific communication, information management, participation in professional and non-professional social networks, communities of practice and scientific journals constitute a theoretical-practical perspective that favors publication management. The purpose of the authors is to socialize the actions developed by the Provincial Center of Medical Sciences Information of Ciego de Avila in the preparation of teachers and students of medical sciences for their participation in social networks and communities of practice in the management of scientific publication.
Downloads
References
1. Mesa Vázquez J, Pardo Gómez ME, Cedeño Marcillo GE. Competencias informáticas e informacionales en la gestión de información científica en la formación del posgrado. Estud Pedagóg [Internet]. 2022 [citado 04/01/2025];48(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/estped/v48n2/0718-0705-estped-48-02-103.pdf
2. Pérez Herrera MJ, Ávila Rodríguez MM, García Pérez RP. Publicaciones científicas de los docentes de la carrera de Medicina en Ciego de Ávila. Educac y Soc [Internet]. 2023 [citado 04/01/2025];21(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/7995/4941
3. Grotz S. Identidad digital y redes sociales académicas. Perspectivas [Internet]. 2020 [citado 04/01/2025];3(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/111/110
4. Artigas W, Casanova I. Influencia de las redes sociales académicas en la construcción de la identidad digital latinoamericana. Anales de Documentación [Internet]. 2020 [citado 04/01/2025];23(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/397551/282471
5. Alcívar Alcívar AM. Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. Ecociencia [Internet]. 2020 [citado 04/01/2025];7:[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/294/227
6. Gil Fernández R, Calderón Garrido D. El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Dig Educ Rev [Internet]. 2021 [citado 03/02/2025];40:[aprox. 28 p.]. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/12552/33337-Article%20Text-96782-1-10-20211227%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
7. Orihuela Coliva JL. Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista [Internet]. 2008 [citado 03/02/2025];119:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://dadun.unav.edu/server/api/core/bitstreams/f51e46b7-e35b-4a06-b2e2-d464732fa70b/content
8. Díaz Díaz AA, Ramos Hernández R, Oramas González R. Desarrollo de la formación de los docentes en la educación médica. En: Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 03/02/2025]. p. 77-84. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/
9. Ávila Rodríguez MM, Pérez Herrera MJ, Estrada Guerra Y, Zamora Viera Y. Referentes teóricos sobre lectura y escritura en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Rev Inf Cient. [Internet]. 2024 [citado 03/02/2025];103:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/4375/6108
10. Ávila Rodríguez MM, Pérez Herrera MJ y García Pérez RP. Propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica para estudiantes de medicina. UISRAEL [Internet]. 2024 [citado 03/02/2025];11(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/1062/988
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 EDUMECENTRO

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).