Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva

Autores/as

  • Yeny Ugarte Martínez Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Nubia Blanco Balbeito Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Maritza Amechazurra Oliva Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yovana Betancourt Roque Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ileana García López Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tania Yanet Fleites Did Clínica Estomatológica "Mártires de Sagua". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estrategia, acreditación de instituciones de salud, acreditación de programas, educación médica.

Resumen

Fundamento: la acreditación de las carreras universitarias y sus especialidades garantiza la elevación continua de la calidad del proceso de formación de sus profesionales.
Objetivo:
diseñar una estrategia metodológica para lograr la acreditación de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva.
Métodos
: se realizó una investigación descriptiva en el Hospital Docente Universitario “Mártires del 9 de Abril” en el periodo de 2015-2017. Se aplicaron métodos teóricos: análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a los profesionales y de entrevista a informantes clave. y la triangulación de fuentes; la propuesta fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados:
se constataron insuficiencias relacionadas con la obtención de categorías docentes y científicas principales, escaso número de proyectos investigativos contratados y publicaciones, pocos cursos de posgrados recibidos e impartidos, por lo que se diseñó una estrategia metodológica la cual fue valorada por criterio de especialistas.
Conclusiones:
la estrategia contiene cuatro etapas y sus objetivos se corresponden con las necesidades de los profesionales. Fue valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.

 


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Biografía del autor/a

Yeny Ugarte Martínez, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Veterinaria. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Nubia Blanco Balbeito, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Maritza Amechazurra Oliva, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Filosofía. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Yovana Betancourt Roque, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Física. Asistente. Investigador Agregado.

Ileana García López, Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”. Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Historia. Máster en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Tania Yanet Fleites Did, Clínica Estomatológica "Mártires de Sagua". Sagua la Grande. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista II Grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

1.
Ugarte Martínez Y, Blanco Balbeito N, Amechazurra Oliva M, Betancourt Roque Y, García López I, Fleites Did TY. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. Edumecentro [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 27 de junio de 2025];10(1):124-39. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1023

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