La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio

Autores/as

  • Zerla Marina Borges Jorge Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Llanelys Peralta Castellón Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Esther Mariela Sánchez Rivas Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Raquel Evangelina Pérez Rodríguez Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Palabras clave:

formación del profesorado, educación superior, aprendizaje, política de educación superior.

Resumen

Introducción: refiere la importancia de la Didáctica en la preparación del personal docente universitario, teniendo en cuenta las sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio, profesor destacado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien reafirma la necesidad de incluir estos programas en todas las carreras universitarias, donde se forman alumnos que más tarde ejercerán como docentes.
Objetivo:
fundamentar la importancia de la Didáctica en la preparación del personal docente universitario, según las sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica entre enero-marzo 2019. Se consideraron artículos originales y de revisión en textos digitales e impresos, en español. Los artículos digitalizados se consultaron en SciELO, Dialnet y Google Académico. Se tuvo como criterios de inclusión: mención a la Didáctica y a la formación del personal docente universitario.
Desarrollo:
se exponen criterios de varios autores y en especial se toman como referente las sugerencias del Dr. López Palacio, sobre la preparación del profesor universitario como una prioridad de la universidad del siglo XXI y la influencia de la Didáctica en su formación, se proponen algunas acciones que demandan su aplicación como ciencia que ofrece al docente una preparación integral, válida para los diferentes niveles de enseñanza.
Conclusiones
: la preparación docente del profesor universitario debe comenzar desde el inicio de su carrera con la introducción de la Didáctica en sus currículos, y tendrá su continuidad en programas de posgrado para garantizar su actualización permanente y sistemática.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zerla Marina Borges Jorge, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Español Literatura. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar.

Llanelys Peralta Castellón, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Esther Mariela Sánchez Rivas, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar.

Raquel Evangelina Pérez Rodríguez, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Psicología- Pedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor  Titular.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

1.
Borges Jorge ZM, Peralta Castellón L, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 1 de julio de 2025];12(1):202-21. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1393

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN