Orientación metodológica de una clase en las ciencias médicas, aspectos que la distinguen

Autores/as

  • Lilia Esther Molerio Sáez
  • José Antonio Torres Pérez

Palabras clave:

Orientaciones metodológicas, clases, componentes personales y no personales del proceso docente educativo.

Resumen

Se muestran aspectos imprescindibles de abordar en una orientación metodológica de una clase donde se alude al cumplimiento de los principios didácticos, y su correspondencia respecto a las demandas del currículo y el contexto donde se ejecuta, con énfasis en lo distintivo del proceso docente educativo en las carreras de las ciencias médicas. Se ejemplifica con una conferencia de la asignatura Medicina General Integral del quinto año de la carrera de Medicina. Para ello se realiza un análisis documental del perfil profesional de la carrera, su programa y disciplina perteneciente, reglamentaciones sobre la labor metodológica, y el estudio de información actualizada del tema. Se ponen ejemplos de cómo elaborar este documento y se ofrecen vías para la confección de orientaciones metodológicas con sustento científico pedagógico en el ámbito de las ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-19

Cómo citar

1.
Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Orientación metodológica de una clase en las ciencias médicas, aspectos que la distinguen. EDUMEC [Internet]. 19 de febrero de 2013 [citado 29 de junio de 2025];4(3):42-54. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/187

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL