Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Lilia Esther Molerio Sáez
  • José Antonio Torres Pérez

Palabras clave:

Tutores de formación de pregrado, Metodología, Perfeccionamiento de tutores.

Resumen

Fundamentación: El tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de ciencias médicas; de su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo. Métodos: Se realiza una investigación de desarrollo, que tiene como propósito diseñar una metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de pregrado, que permita un proceso de formación de excelencia de los estudiantes de la carrera de Medicina. La metodología fue fundamentalmente cualitativa, se utilizaron varios procedimientos como: la opinión de tutores y asesores metodológicos, entrevistas a tutores y estudiantes, resultados de inspecciones docentes provinciales y nacionales, durante el curso académico 2011-2012, y se realiza revisión documental y bibliográfica. Resultados: Se conceptualiza cómo debe ser un tutor de formación en la Universidad Médica de Villa Clara, acorde a la corriente filosófica imperante. Se constata que la situación actual en relación con la tutoría, presenta dificultades que pueden influir en la adquisición de las habilidades y hábitos prácticos que se pretenden lograr en el egresado de la carrera de Medicina. Conclusiones: Como producto de la investigación se elabora una metodología para el perfeccionamiento de los tutores que contribuye a la visión que la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara aspira para los tutores de formación de los estudiantes en el pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-15

Cómo citar

1.
Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. EDUMEC [Internet]. 15 de abril de 2013 [citado 1 de julio de 2025];5(2):103-15. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/239

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL