Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral

Autores/as

  • José Carlos Casas Blanco
  • Regla Lisbel López Guerra
  • Mabel Rodríguez Hernández

Palabras clave:

Autoevaluación, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Ejercicios interactivos, Hot Potatoes.

Resumen

Antecedentes: En los exámenes teóricos realizados en Medicina es frecuente la utilización de las preguntas de ensayo, y en menor medida, las empleadas en el instrumento de evaluación teórico estatal, las que exigen del entrenamiento previo del estudiante, aún insuficiente. Métodos: En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a junio del 2012, se realizó un estudio para diseñar un sistema de ejercicios interactivos para la autoevaluación de los contenidos de la asignatura Medicina General Integral de sexto año. Resultados: La metodología utilizada permitió el conocimiento sobre el estado de la problemática planteada, por lo que se confeccionaron ejercicios con el programa Hot Potatoes versión 5, a partir del diseño de diferentes preguntas teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura. El material cuenta con 29 ejercicios. Conclusiones: Con el sistema de ejercicios el estudiante puede construir su aprendizaje mediante el esfuerzo y su implicación activa en el proceso, y entrenarse en los diferentes tipos de preguntas que se emplean en el instrumento de evaluación teórica estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

1.
Casas Blanco JC, López Guerra RL, Rodríguez Hernández M. Propuesta de ejercicios interactivos para la autoevaluación del aprendizaje en la asignatura Medicina General Integral. EDUMEC [Internet]. 16 de abril de 2013 [citado 1 de julio de 2025];5(2):160-71. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/243

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL