Intervenciones para mantener la salud mental de los profesionales de la salud durante la COVID-19
Palabras clave:
COVID-19; personal de salud; apoyo social; salud mental; educación médicaResumen
Introducción: la pandemia de COVID-19 afectó la salud mental de los profesionales de la salud, provocó sentimientos adicionales de ansiedad, depresión, angustia y estrés postraumático.
Objetivo: analizar los efectos de las intervenciones dirigidas a apoyar la salud mental de los profesionales de la salud durante la pandemia.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática durante los meses de marzo y abril de 2025, sobre el contenido de las bibliografías, se realizaron búsquedas en Pubmed, Web of Science y en Google Académico, a partir del año 2020, sin restricciones de idioma. Se utilizaron descriptores que abarcaran tres conceptos: COVID-19, profesionales de la salud e intervenciones de apoyo a la salud mental. Se incluyeron ensayos aleatorios, estudios controlados antes y después y estudios de series sobre el efecto de cualquier intervención para apoyar la salud mental. Veinticinco artículos cumplieron los criterios de inclusión en el análisis.
Desarrollo: se declaran intervenciones a nivel individual, grupal e institucional con un impacto específico en variables de salud mental. España fue el país que más publicaciones efectuó, las técnicas utilizadas para desarrollar las intervenciones incluyeron terapia cognitivo-conductual, terapia individual, grupos de apoyo, programas de formación en primeros auxilios psicológicos, mindfulness hasta intervenciones basadas en la resiliencia.
Conclusiones: desde el inicio de la pandemia se realizaron intervenciones con los profesionales de la salud que demostraron ser efectivas para abordar el estrés, la ansiedad y el agotamiento. Estas fueron coherentes y beneficiosas para los implicados y fomentaron el apoyo social entre los miembros de los equipos de trabajo.
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