Secuelas psicosociales en escolares prematuros pesquisados por programa Retinopatía de la prematuridad: una mirada interdisciplinaria

Autores/as

Palabras clave:

recién nacido prematuro, estadísticas de secuelas y discapacidad, Retinopatía de la prematuridad, Oftalmología, Psicología, condicionamiento psicológico, educación médica.

Resumen

Fundamento: la prematuridad tiene repercusión en la aparición de discapacidades oftalmológicas, psicológicas, intelectuales y problemas de salud crónicos. También presagian discapacidades educacionales y ocupacionales futuras, incluso más allá de la infancia tardía. Esta condición reclama la interdisciplinariedad en el tratamiento de sus secuelas para garantizar una calidad de vida a estos pacientes, y el adiestramiento de profesionales en superaciones posgraduadas.
Objetivo: identificar las secuelas psicosociales, escolares y neurocognitivas en los niños y adolescentes prematuros pesquisados en el Programa de Retinopatía de la Prematuridad en Villa Clara.
Métodos: se realizó un estudio de intervención de corte prospectivo y longitudinal con una población de estudio de 60 niños y adolescentes prematuros, quienes acudieron a la consulta de Oftalmología y Psicología, y se encontraban en las edades entre 7-18 años. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y pruebas psicométricas en función del cumplimiento del objetivo.
Resultados: De ellos, 30 fueron diagnosticados con retinopatía de la prematuridad y 30 no la padecieron. Se presentaron en ambos grupos: retardo en el desarrollo psicomotor, retraso mental, alteraciones en la esfera neurocognitiva, alteraciones marcadas en la memoria a corto y largo plazos, en la atención y en la esfera afectiva. Entre los padres predominó la alta satisfacción con la intervención de salud aplicada lo que representó bienestar y confianza en el estudio.
Conclusiones: se identificaron las secuelas psicosociales en los niños y adolescentes prematuros pesquisados en edad escolar, en Villa Clara, todas ellas con más incidencias en los que padecieron retinopatía de la prematuridad.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Zoila Fariñas Falcón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialidad Oftalmología. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular.  Investigador Agregado. Hospital Clínico Quirúrgico "Arnaldo Milián Castro".

Yarianni Beltrán Fariñas, Telecubanacán. Santa Clara. Villa Clara.

Investigadora social de televisión. Sección Información.

Annielys Ruiz Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Psicología. Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Santa Clara. Villa Clara.

Mayelin Mercochini Machado., Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencia de la Enfermería. Hospital Gineco-obstétrico  “Mariana Grajales”. Santa Clara.

María Rosa Sardiña Torres, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Técnica en Psicometría. Policlínico "Santa Clara". Centro Comunitario de Salud Mental. Santa Clara.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

1.
Fariñas Falcón Z, Beltrán Fariñas Y, Ruiz Hernández A, Mercochini Machado. M, Sardiña Torres MR. Secuelas psicosociales en escolares prematuros pesquisados por programa Retinopatía de la prematuridad: una mirada interdisciplinaria. EDUMEC [Internet]. 15 de julio de 2025 [citado 16 de julio de 2025];17(1):e3161. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3161

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