Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud

Autores/as

  • Anselmo Leonides Guillen Estevez Departamento de Informática e investigación. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yamiley Cañizares Espinosa Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara.

Palabras clave:

Proceso enseñanza aprendizaje, integración, fenómenos biomédicos, motivación, Física

Resumen

Fundamento: la principal motivación de los estudiantes de las carreras de tecnología de la salud por el estudio de la asignatura Física, está vinculada con la manera en que esta se interrelaciona con los contenidos biomédicos.
Métodos: se realizó un estudio exploratorio longitudinal para caracterizar la integración de sus contenidos con los fenómenos biomédicos en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; se emplearon métodos teóricos para la sistematización de las principales ideas alrededor del tema y la interpretación conceptual de los datos encontrados; empíricos, se realizó un análisis de los documentos rectores del programa de la asignatura en todas las carreras, observaciones a clases y se aplicaron cuestionarios a estudiantes y profesores de Física; y matemáticos para la obtención de valores absolutos y relativos y el trabajo con tablas y gráficos.
Resultados: se confirmó que existen carencias en la preparación y aplicación del enfoque integrador de la mencionada asignatura con los fenómenos biomédicos y la futura actividad de este profesional, por lo cual el interés y la motivación por el estudio no se corresponde con las necesidades de aprendizaje ni con las proyecciones y exigencias actuales para este tipo de enseñanza.
Conclusiones: la información recopilada permitió identificar la necesidad de buscar soluciones dirigidas a perfeccionar este proceso en las carreras de Tecnología de la Salud, mediante la integración de sus contenidos con el mundo que los rodea, los estudios biomédicos, y el resto de las asignaturas y disciplinas que reciben.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Guillen Estevez AL, Cañizares Espinosa Y. Caracterización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Física en los tecnólogos de la salud. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(1):129-44. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/369

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL