Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial

Autores/as

  • Juan Bruno Ruiz Nápoles Hospital Militar de Holguín
  • Oscar Aguilera Lozada Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Palabras clave:

competencia profesional, médicos generales/educación, armas biológicas, sustancias para la guerra química/efectos adversos

Resumen

Fundamento: la preparación del profesional de la salud para enfrentar las consecuencias de las armas químicas y biológicas en humanos, es una misión de la universidad médica cubana.
Objetivo: evaluar la factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica de superación profesional médica para la enseñanza del diagnóstico y tratamiento de las consecuencias del empleo de las armas químicas y biológicas en humanos.
Métodos: se realizó una investigación que culminó con la aplicación de un pre-experimento pedagógico en la sede universitaria Hospital Militar de Holguín, durante el curso 2010-2011. La muestra estuvo constituida por 20 especialistas en Medicina General Integral. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico estructural y funcional; empíricos: la encuesta, criterio de especialistas por el método Delphi; del matemático: la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y en porcientos y la prueba de signos.
Resultados: se identificaron insuficiencias en los médicos para el diagnóstico y tratamiento de las consecuencias de las armas químicas y biológicas en humanos, por lo cual se diseñó y aplicó una estrategia pedagógica para la apropiación de los conocimientos y habilidades necesarios en estos casos.
Conclusiones: la estrategia elaborada permitió resolver las dificultades para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas químicas y biológicas, y una mejor preparación en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de ellas. Los especialistas consideran la estrategia de muy adecuada y bastante adecuada, lo que demuestra el grado de pertinencia y relevancia para su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

1.
Ruiz Nápoles JB, Aguilera Lozada O. Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial. EDUMEC [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 1 de julio de 2025];6(3):6-19. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/384

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL