Intervención educativa sobre salud bucal en niños prescolares

Autores/as

  • Patricia Álvarez Salcerio Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Liset De la Hoz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Fernando Martínez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Beatriz Pérez De la Hoz Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. https://orcid.org/0000-0002-7075-7856
  • Melba Zayas González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jorge de Jesús López García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

higiene bucal, promoción de la salud, docentes de Odontología, educación médica.

Resumen

Fundamento: por su alta prevalencia, las enfermedades bucales son una de las principales causas de molestias en la población infantil y pueden  ser evitadas a través de la promoción de salud desde edades tempranas. En Cuba, los aspectos relacionados con la promoción y educación para la salud tienen prioridad y constituyen objetivos esenciales de la organización de acciones dirigidas al menor de 19 años.
Objetivo:
determinar la efectividad de un programa educativo sobre salud bucal en niños de prescolar.
Métodos: se realizó un estudio de tipo prexperimental en la escuela primaria “Celia Sánchez Manduley” de Santa Clara, entre noviembre de 2018 hasta enero de 2020. La investigación se desarrolló en cuatro etapas; se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos: análisis documental, entrevista, guía de evaluación para la entrevista y triangulación de los resultados.
Resultados:
al inicio de la intervención predominaron los niños con higiene bucal deficiente y el nivel de  información sobre salud bucal se consideró no adecuado. Después de implementado el programa educativo “Aprendo a cuidar mis dientes”, mejoró el nivel de información sobre salud e higiene bucal de los prescolares y se comprobó una correcta interpretación del dibujo realizado por los infantes.
Conclusiones:
el programa educativo aplicado demostró su efectividad al resolver las deficiencias identificadas en el diagnóstico.

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Biografía del autor/a

Patricia Álvarez Salcerio, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Facultad de Estomatología.

Liset De la Hoz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista en Estomatología General Integral. Máster en Odontoestomatología Infanto Juvenil. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Estomatología.

Fernando Martínez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Máster en Educación Médica y Atención Primaria de Salud. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Ana Beatriz Pérez De la Hoz, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Facultad de Estomatología.

Melba Zayas González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Farmacología. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. Facultad de Medicina.

Jorge de Jesús López García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Estudiante de 4to año de Estomatología. Alumno ayudante de Cirugía Maxilofacial. Facultad de Estomatología.

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Publicado

2022-10-25

Cómo citar

1.
Álvarez Salcerio P, De la Hoz Rojas L, Martínez Fernández F, Pérez De la Hoz AB, Zayas González M, López García J de J. Intervención educativa sobre salud bucal en niños prescolares. Edumecentro [Internet]. 25 de octubre de 2022 [citado 27 de junio de 2025];14:e2063. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2063

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