Embrioteca humana: orientaciones metodológicas para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje, en formato electrónico

Autores/as

  • María Aimée Vilas Bormey Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Mirka Navas Contino Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Belkis Alfonso Aguila Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Milagros García Rivero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Lina Noa Marrero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yanely Surí Santos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Embriología, láminas, aprendizaje, educación médica.

Resumen

Fundamento: las series histoembriológicas coleccionadas en las embriotecas devienen en importante medio visual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Embriología por el alto potencial didáctico de sus imágenes. Su uso docente requiere orientaciones metodológicas para adecuarse de manera racional y eficiente a los diferentes contextos, niveles y formas organizativas.
Objetivo
: elaborar orientaciones metodológicas para el uso docente de una embrioteca humana.
Métodos
: se recurrió a la sistematización de experiencias teóricas y prácticas. Según etapas se definieron muestras, contextos, instrumentos, técnicas, categorías, subcategorías, regularidades, aportes y lecciones aprendidas. Se emplearon métodos y técnicas cualitativas: entrevista semiestructurada, observación, grupos focales, registro de sistematización, técnica de triangulación de fuentes documentales y metodológicas, valoración por especialistas; además del método matemático-estadísticos.
Resultados
: se confirmó la pertinencia de la embrioteca humana como medio de enseñanza, para lo cual se requieren orientaciones metodológicas; estas fueron elaboradas con enfoque general y específico para contenidos de Embriología en el plan de estudio de la carrera y programa de la especialidad. Se acompañan de 114 imágenes originales a través de las cuales los autores sugieren cómo trabajar didácticamente con este medio.
Conclusiones
: la sistematización teórica y práctica de la experiencia acumulada en el uso docente de la embrioteca humana permitió elaborar un manual electrónico donde se orienta el trabajo metodológico en los diferentes contextos, niveles y formas organizativas docentes de la Embriología como materia de estudio. Según los especialistas cumple los criterios de rigor: credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad.

 

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Biografía del autor/a

María Aimée Vilas Bormey, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología Médica. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Facultad de Medicina.

Mirka Navas Contino, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología Médica y II en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Medicina.

Belkis Alfonso Aguila, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología Médica y I en Medicina General Integral. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Milagros García Rivero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología Médica y en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Medicina.

Lina Noa Marrero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Embriología Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

Yanely Surí Santos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Embriología Médica. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina.

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

1.
Vilas Bormey MA, Navas Contino M, Alfonso Aguila B, García Rivero M, Noa Marrero L, Surí Santos Y. Embrioteca humana: orientaciones metodológicas para su uso en el proceso enseñanza aprendizaje, en formato electrónico. EDUMEC [Internet]. 15 de agosto de 2022 [citado 9 de julio de 2025];14:e2085. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2085

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