Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para la mejora de la conducta en menores

Autores/as

  • Pavel Ernesto Arribas Llópis Centro de Atención a Menores. Santa Clara. Villa Clara.
  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Palabras clave:

estudio de caso múltiple, expresión plástica, trastornos de la conducta.

Resumen

Fundamento: Los problemas de la conducta en menores constituyen una problemática compleja a resolver tanto por educadores, psiquiatras, psicólogos y sociólogos, por lo que este tema requiere de estudios concretos y creativos para la atenuación de estos problemas.
Objetivo: Demostrar desde un estudio de caso múltiple realizado a través de talleres de expresión plástica las transformaciones positivas que emergen en menores diagnosticados con trastornos de conducta.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo basado en la investigación de corte cualitativo acompañado de métodos del nivel teórico y empíricos para demostrar el carácter científico de este estudio, y otros que permitieron la recogida de datos aportativos en el estudio de caso múltiple.
Resultados: A partir de la implementación de talleres de expresión plástica se pudieron demostrar los cambios que experimentan estos casos cuando se realizan acciones educativas con el empleo de la expresión plástica como actividad correctiva compensatoria de conjunto con el equipo multidisciplinar que atiende este tipo de centro educativo.
Conclusiones: El Taller de expresión-plástica aplica métodos y contenidos que le son propios e indispensables para el logro de la educación de menores con trastornos de la conducta, además de permitir la aplicación del método estudio de caso múltiple para evaluar avances y retrocesos evolutivos en el comportamiento de estos menores diagnosticados con este tipo de trastorno, posibilitando la puesta en práctica de acciones de carácter correctivo-compensatorio que permitan el restablecimiento social de estos menores con la implicación de equipos multidisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

1.
Arribas Llópis PE, Gómez Morales Y. Estudio de caso múltiple desde la expresión plástica para la mejora de la conducta en menores. EDUMEC [Internet]. 16 de enero de 2022 [citado 12 de julio de 2025];14:e2155. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2155

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL