Metodología para integrar un software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación Estomatológica

Autores/as

  • Mildred Gutiérrez Segura Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Lizandro Michel Pérez García Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
  • Miguel Orlando Ochoa Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

facultades de Odontología, aprendizaje, tecnología de la información, aplicaciones de la informática médica, educación médica.

Resumen

Fundamento: la integración del software educativo en Rehabilitación Estomatológica requiere concretar una vía que conduzca a los profesores hacia el aprovechamiento de las potencialidades y recursos que contiene.
Objetivo:
explicar una metodología para la integración didáctica del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas Rehabilitación I y II en Estomatología.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, de enero a junio de 2020. Se aplicaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional y la modelación, los que permitieron organizar y desarrollar la metodología.
Resultados:
a partir del diagnóstico previo de insuficiencias y potencialidades del estado actual de la integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje se elaboró una metodología que consta de objetivo general, fundamentación, aparato cognitivo y aparato instrumental; este último con tres etapas y sus procedimientos, así como orientaciones para su implementación.
Conclusiones:
la metodología constituye una herramienta teórico-metodológica para la integración didáctica del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su organización y estructuración aportan una visión nueva sobre cómo asumir la integración en Rehabilitación Estomatológica, con orientaciones que viabilizan la utilización de estos recursos en un ambiente de aprendizaje que promueve la actividad del estudiante.

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Biografía del autor/a

Mildred Gutiérrez Segura, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Lizandro Michel Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Doctor en Estomatología. Especialista de I Grado en Ortodoncia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Titular.

Miguel Orlando Ochoa Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

1.
Gutiérrez Segura M, Pérez García LM, Ochoa Rodríguez MO. Metodología para integrar un software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación Estomatológica. EDUMEC [Internet]. 22 de diciembre de 2022 [citado 28 de junio de 2025];14:e2193. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2193

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