Proyecto de intervención para elevar la calidad del claustro de la especialidad de Ortopedia y Traumatología
Palabras clave:
Calidad de la atención de salud, estrategias, educación de postgrado en Medicina, educación médica.Resumen
Fundamento: los cambios acontecidos en la educación médica superior demandan la necesidad de establecer mecanismos de control que contribuyan a garantizar el cumplimiento de indicadores que midan y controlen la calidad de la atención a la salud, a la vez que tributan a la certificación de sus instituciones universitarias.
Objetivo: exponer los resultados alcanzados con la implementación de un proyecto de intervención para elevar la calidad en el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande, Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación prospectiva longitudinal entre enero 2018-diciembre 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empírico: análisis documental; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.
Resultados: en el periodo de aplicación del proyecto para garantizar la calidad del claustro, se elevó el número de educadores con categoría de profesores auxiliares y profesores titulares; más del 50 % adquirieron categorías investigativas, y se incrementó la categoría científica: el 70 % posee título de doctor en ciencias o segundo grado de la especialización. Los índices que miden la producción científica del claustro se encuentran por encima de los establecidos por la Junta de Acreditación Nacional.
Conclusiones: se expusieron los resultados satisfactorios alcanzados con la implementación del proyecto de intervención para elevar la calidad en el servicio de Ortopedia y Traumatología, lo cual facilitó su presentación en la Junta de Acreditación Nacional para lograr su evaluación institucional como formadora de profesionales de la salud.
Descargas
Citas
1. Martínez Estupiñan LM, Martínez Aparicio L, Blanco Barbeito N. Autoevaluación de la especialidad Ortopedia y Traumatología para su acreditación en un hospital universitario villaclareño. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 10/09/2021];14:e1713.
Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e1713
2. Addine Fernández F, Forrellat Barrios A, Ascuy Morales AB, Monzón Bruguera Y. Reflexiones sobre la autoevaluación, evaluación externa y acreditación en las instituciones de educación superior cubanas. Rev Univ y Soc [Internet]. 2018 [citado 10/09/2022];10(4):[aprox. 4 p.].Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000400272
3. Juanes Giraud BY. El proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador. Rev Universidad y Sociedad [Internet]. 2022[citado 10/01/2023];14(1):536-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000100536
4. Baños Martínez MA, Michelena Fernández E. El proceso de acreditación de carreras. Rev Cubana de Educación Superior [Internet]. 2021 [citado 25/01/2023];40(1):e12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000100012&lng=es&tlng=es
5. Sánchez J, Chávez J, Mendoza CJ. La calidad en la educación superior: una mirada al proceso de evaluación y acreditación de universidades del ecuador. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. 2018; Disponible en:
http://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/calidad-educacion-superior.html
6. Conchado Peiró A, Carot Sierra JM, Vázquez Barrachina E. Competences of flexible professionals: validation of an Invariant Instrument across Mexico, Chile, Uruguay, and Spain. Sustainability [Internet]. 2020 [citado 28/01/2023];12(12):1-13. Disponible en:
https://doi.org/doi:10.3390/su12125224
7. Abreu-Valdivia O, Rhea-González S, Arciniegas-Romero G, Guevara-López S. Competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Form Universit [Internet]. 2020[citado 28/01/2023];13(4):153-64. Disponible en:
https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400153,
8. González-Campo CH, Guillermo Murillo-Vargas G, García-Solarte M. Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento. Form Universit [Internet]. 2021[citado 28/01/2023];14(2):155-64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200155
9. Pino-Sera Y, Del Toro-Prada JJ, Medina-Peña R. La evaluación del impacto social de la formación académica de posgrado: análisis histórico. Luz [Internet]. 2021 [citado 28/01/2023];20(3):94-109. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu
10. Arias Sifontes J, Vidor Guerra E, Pérez Rivero JL, Duarte Caballero LM. Evaluación y acreditación de especialidades de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2021 [citado 07/03/2023];21(2): 471-483. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200471&lng=pt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).