La experimentación en la formación de especialistas en Bioquímica Clínica

Autores/as

  • María de los Ángeles Boffill Cárdenas Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Tahiry Gómez Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Leticia Bequer Mendoza Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Internado y residencia, bioquímica, guías de estudio como asunto, programas, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: la bioquímica es una ciencia experimental, por lo que la Bioquímica Clínica es muy apropiada para la creación de habilidades de trabajo experimental, en la carrera de Medicina.
Objetivo:
diseñar actividades prácticas para el módulo Proteínas, a fin de contribuir a la adquisición de las habilidades experimentales en la formación de los especialistas desde la Bioquímica Clínica.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa transversal observacional en la Facultad de Medicina, durante el año 2019. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empírico: el análisis documental; además, los métodos de diseño inverso para la planificación de las actividades prácticas, y el de aprendizaje por indagación en el desarrollo de los seminarios y de las actividades prácticas.
Resultados:
se diseñaron las actividades, teniendo en cuenta las unidades didácticas, habilidades experimentales a crear y las actividades prácticas de laboratorio. Se brindaron tareas específicas para desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la evaluación de situaciones complejas. Para su correcta aplicación se elaboraron guías y se orientó la bibliografía, lo cual facilitó el trabajo independiente.
Conclusiones:
las actividades prácticas diseñadas para el módulo Proteínas contribuyeron a que los residentes de Bioquímica Clínica adquirieran las habilidades del trabajo experimental, imprescindible para alcanzar la competencia profesional en la docencia, la investigación y la asistencia médica.

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Biografía del autor/a

María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Facultad de Medicina.

Tahiry Gómez Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Auxiliar Investigador Auxiliar. Facultad de Medicina. Facultad de Medicina.

Leticia Bequer Mendoza, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Ciencias Médicas. Instructor. Investigador Auxiliar. Facultad de Medicina.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

1.
Boffill Cárdenas M de los Ángeles, Gómez Hernández T, Bequer Mendoza L. La experimentación en la formación de especialistas en Bioquímica Clínica. EDUMEC [Internet]. 15 de diciembre de 2023 [citado 2 de julio de 2025];15(1):e2643. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2643

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