Metodología de aula invertida en educación remota de emergencia para estudiantes de Odontología. Antofagasta, Chile

Autores/as

Palabras clave:

Facultades de Odontología, aprendizaje, infecciones por coronavirus, educación a distancia, e-accesibilidad, educación médica.

Resumen

Fundamento: en 2021 y producto de la pandemia por COVID-19, el curso de Promoción de la Salud, en la carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, se realizó en modalidad remota de emergencia. El aula invertida se presentó como una estrategia metodológica útil para dar continuidad a los procesos enseñanza aprendizaje en este contexto.
Objetivo:
analizar la percepción de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta respecto a la metodología de aula invertida aplicada al curso de Promoción de la Salud durante la pandemia.
Métodos:
estudio cuantitativo, observacional, descriptivo transversal, en estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta que participaron en el curso Promoción de la Salud en 2021 (N=60). Se realizó un muestreo por conveniencia y se invitó a participar a los estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético e inductivo-deductivo; y empíricos: la medición con un cuestionario estructurado; estadísticos: análisis descriptivo,  se analizaron diferencias significativas según sexo con la prueba t de Student, con un p valor <0,05.
Resultados:
existió un 65 % de participación (n=39), la mayoría manifestó una percepción favorable hacia la metodología. Reportaron mejora en la comprensión de los contenidos, la participación, comunicación e interacción del estudiante con los profesores. Además de un mayor grado de autonomía y autorregulación de los alumnos.
Conclusiones:
el aula invertida en educación remota de emergencia fue percibida favorablemente, dio respuesta a los desafíos y necesidades didácticas que se enfrentaron durante la pandemia.

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Biografía del autor/a

Constanza Garrido-Urrutia, Universidad de Antofagasta.

Cirujano Dentista. Magister en Salud Pública mención en Epidemiología. Profesor Asistente. Departamento de Odontología. Facultad de Medicina y Odontología.

Francisco Rojas-Vilches, Universidad de Antofagasta.

Cirujano Dentista y Kinesiólogo. Magister en Salud Pública mención en Gestión. Profesor Asistente. Departamento de Odontología. Facultad de Medicina y Odontología.

Enzo Raiqueo-Vaccaro, Universidad de Antofagasta.

Cirujano Dentista. Magister en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada ©. Profesor Asistente. Departamento de Odontología. Facultad de Medicina y Odontología.

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

1.
Garrido-Urrutia C, Rojas-Vilches F, Raiqueo-Vaccaro E. Metodología de aula invertida en educación remota de emergencia para estudiantes de Odontología. Antofagasta, Chile. EDUMEC [Internet]. 15 de marzo de 2024 [citado 1 de julio de 2025];16(1):e2718. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2718

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