Estrategia didáctico-metodológica para contribuir a la preparación idiomática de los profesionales de Enfermería
Palabras clave:
Lenguaje, programas de posgrado en salud, aprendizaje, superación profesional, educación médica.Resumen
Fundamento: la preparación idiomática de los profesionales de Enfermería para enfrentar los retos que representa asumir la colaboración en países de habla inglesa.
Objetivo: determinar la efectividad de una estrategia didáctico-metodológica de integración para elevar la competencia comunicativa de profesionales de la Enfermería, en la colaboración internacional en países de habla inglesa.
Métodos: investigación de tipo prexperimento realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, entre enero 2022-abril 2023. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo; histórico-lógico y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, observación, entrevista, entrevista grupal, prueba pedagógica, y matemático-estadísticos.
Resultados: en el análisis documental del programa de los posgrados se pudo constatar que no integran armónicamente los postulados del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, la inmersión lingüística y el aprendizaje acelerado así como la combinación de las estructuras del inglés general con el inglés con propósitos específicos. La entrevista grupal con los docentes analizó el bajo nivel de asimilación de 20 cursistas, lo que llevó a hacer un grupo especial, el examen de entrada mostró que alrededor del 90 % de los alumnos comenzó el curso sin vencer el nivel A1; sin embargo, los resultados el examen de salida mostraron que más del 70 % concluyó con un nivel B1 plus.
Conclusiones: la estrategia didáctico-metodológica para contribuir a elevar la preparación idiomática de los profesionales de Enfermería contribuyó satisfactoriamente con la preparación idiomática de los cursistas.
Descargas
Citas
1. Atma N, Nosmalasari N. Communication strategies: do they differ across the students’ level of language learning anxiety? Proceedings of ISELT FBS. Universitas Negeri Padang [Internet]. 2016 [citado 25/06/2023];4(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://ejournal.unp.ac.id/index.php/selt/article/view/6973/5507
2. Román Betancourt M, Vena Robaina D, González Barrios O. Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en idioma inglés. Rev Hum Med [Internet]. 2015 [citado 20/05/2020];15(1):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202015000100005&script=sci_arttext
3. Allen S. Aprende como Einstein: Memoriza más, enfócate mejor y lee efectivamente para aprender cualquier cosa: Las mejores técnicas de aprendizaje acelerado y lectura efectiva para pensar como un genio. EU: Editorial Create Space; 2017. Disponible en: https://www.amazon.com/-/es/Steve-Allen-ebook/dp/B0755QP8G2
4. Harsch C, Collada Peña IC, Gutierrez Baffil T, Castro Álvarez P, García Fernández I. Interpretation of the CEFR Companion Volume for developing rating scales in Cuban higher education. Jalt [Internet]. 2020 [citado 01/10/2022 ];5:[ aprox . 21 p.]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/3650/1/CEFR_Journal_Research_and_Practice_Volume.pdf
5. Asensio Pastor MI. La literatura en el proceso de inmersión lingüística por parte de alumnos inmigrantes. Rev Fuentes [Internet]. 2016 [citado 28/06/2023];18(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjUvfX07LuBAxXQJEQIHemyDMIQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fidus.us.es%2Fhandle%2F11441%2F73007&usg=AOvVaw20SlAUsvqt-GoImznUIDVs&opi=89978449
6. Gardner S. Global English and bilingual education. London: Routledge; 2012.
7. Montané González B, Trujillo Chong OE, Cruz Gorgoy H, González Barrera JM. The teaching-learning process of the General English cycle: its current state. Rev Medical Sciences [Internet]. 2014 [citado 23/06/2023];18(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400007
8. Hutchinson T, A. Waters. English for Specific purposes. A learning-centred approach. UK: Cambridge University Pres; 1999. Disponible en: https://assets.cambridge.org/97805213/18372/excerpt/9780521318372_excerpt.pdf
9. Willis D, Willis J. Challenge and Change in Language Teaching. Australia: Macmillan Education; 1996. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/Challenge_and_Change_in_Language_Teachin.html?id=opLlAAAAMAAJ&redir_esc=y
10. Vialart-Vidal M, Medina-González I. Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería en Cuba y su desafío ante la salud universal. Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2021 [citado 21/06/2023];37(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3756
11. Bonachea Rodríguez M, Carpio Afonso T, Concepción Pacheco JA, Pérez González FJ. La producción oral del idioma inglés en los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado. Gac Med Espirit [Internet]. 2022 [citado 21/06/2023];24(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212022000300007&lng=es
12. Guevara de León T, Cruz Camacho L, Hernández Ramírez A, Quintero Rodríguez M, Jiménez Artime AL, Chaviano Rodríguez S. Oportuna superación en inglés para satisfacer las demandas de la colaboración internacional en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2023 [citado 21/06/2023];15:e2302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742023000100023&lng=es
13. Avila León IM, Hernández Díaz A. Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2020 [citado 22/06/2023];19(6):e2889. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000700016&lng=es
14. Berdayes Vives A, Linares Río M, Díaz Cabeza I. Caracterización del proceso de evaluación de la superación profesional en idioma inglés. Mendive [Internet]. 2022 [citado 25/06/2023];20(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300878&lng=es&tlng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).