Eficiencia académica en dos cohortes de las carreras de Medicina y Estomatología en Villa Clara

Autores/as

  • Tania Sotolongo Bello Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Onilda Pérez Martín Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Irene Dulzaide García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yvette García Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

eficiencia, estudiantes, educación médica.

Resumen

Fundamento: la eficiencia académica es un indicador importante para el desarrollo de la educación dirigida a buscar políticas y estrategias que permitan cumplir con los objetivos para el logro de la misión social de las instituciones universitarias.
Objetivo:
analizar la eficiencia académica en las carreras de Medicina en los cursos 2010-2011 al 2015-2016 y del 2011-2012 al 2016-2017; y en Estomatología 2011-2012 al 2015-2016 y del 2012-2013 al 2016-2017 (dos cohortes en cada carrera).
Métodos:
se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara sobre tendencias en la promoción y eficiencia académica en la educación superior, como fuente primaria de datos se utilizaron los registros de la secretaría docente de las facultades de Medicina y Estomatología así como informes de promoción de los cursos académicos analizados.
Resultados:
en la carrera de Medicina la promoción fluctuó entre 85,53 y 94,73, con una eficiencia de 51,01 y 56,72 respectivamente; en Estomatología la promoción estuvo por encima de 95,41 en ambas cohortes y la eficiencia se comportó entre 86,52 y 88,07; como resultado relevante se destacan las cifras de esta última carrera por ser superiores.
Conclusiones:
se logró demostrar la eficiencia académica en ambas carreras tomando como referencia dos cohortes, a través de la estadística; constituyeron datos importantes que permitieron monitorear la permanencia de los estudiantes en esos ciclos y proyectar el plan de mejoras y una evaluación real del referido indicador.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Sotolongo Bello, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Departamento de Estadística Docente. Facultad de Medicina.

Onilda Pérez Martín, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Jefa Departamento de Estadística Docente. Facultad de Medicina.

Irene Dulzaide García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Yvette García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Construcción Civil.  Asistente. Departamento de Estadística Docente. Facultad de Medicina.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
Sotolongo Bello T, Pérez Martín O, Dulzaide García I, García Pérez Y. Eficiencia académica en dos cohortes de las carreras de Medicina y Estomatología en Villa Clara. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(2):163-74. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1101

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL