Principios de las ciencias médicas o ciencias de la educación médica en educación de posgrado

Autores/as

  • Guillermo José López Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
  • Elia Rosa Lemus Lago Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Mariela Valdés Mora Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

educación de posgrado en Medicina, ciencias de la salud, educación médica.

Resumen

En las ciencias médicas existen principios que rigen la educación de posgrado, y de manera particular, condicionan la organización, ejecución y control del proceso docente educativo. Los autores pretenden socializarlos como sustentos de las ciencias de la educación médica, a partir de que la fase de construcción de una ciencia posee un fundamento científico dado por sus objetivos, contenidos, métodos y formas de la actividad científica, y se encuentra en estrecha relación con su origen, basado en el conocimiento teórico y práctico generalizado; además la estructura lógica jerarquizada como una de las características que componen las ciencias hace referencia a la evolución de las teorías de las ciencias médicas, como fuentes nutricias de la ciencias de la educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo José López Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista II Grado en Medicina General Integral. Máster Salud Ocupacional y Educación Médica. Investigador Auxiliar.

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesor e Investigador Titular.

Elia Rosa Lemus Lago, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista II Grado en Medicina General Integral y I Grado en Geriatría. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Titular.

Mariela Valdés Mora, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Doctora en Medicina. Especialista II Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

1.
López Espinosa GJ, Valcárcel Izquierdo N, Lemus Lago ER, Valdés Mora M. Principios de las ciencias médicas o ciencias de la educación médica en educación de posgrado. EDUMEC [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 30 de junio de 2025];10(4):197-204. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1214

Número

Sección

COMUNICACIÓN