¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología

Autores/as

  • José Osvaldo Enríquez Clavero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Gonzalo González Hernández Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • María Elena Cobas Vilches Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

enseñanza, educación, educación superior, personal docente, educación médica.

Resumen

Uno de los componentes esenciales que permite que la enseñanza superior pueda lograr su cometido es la didáctica, ciencia de peculiar desarrollo, cuyo dominio es ineludiblemente necesario para los docentes en general, y particularmente para los profesionales de la salud que ejercen la docencia. En este sentido, los autores se han propuesto con el presente artículo expresar mediante un análisis de la evolución de la didáctica desde finales del siglo XX hasta la fecha, su posición respecto a su necesaria contextualización en pleno siglo XXI, y su visión desde la didáctica particular de las ciencias médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias en Didáctica de la Biología. Profesor Auxiliar.

Gonzalo González Hernández, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

María Elena Cobas Vilches, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Estomatología. Especialista en Cirugía Maxilofacial. Máster en Ciencias en Educación Médica Superior. Profesor Consultante.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cobas Vilches ME. ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 15 de julio de 2025];10(3):140-57. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1215

Número

Sección

ARTÍCULO DE POSICIÓN