Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina

Autores/as

  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Arianna Angulo Zaragoza Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
  • Arletis Marrero Estrada Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Palabras clave:

estudiantes de Medicina, aprendizaje, redes neurales (computación), educación médica.

Resumen

Fundamento: el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite incidir positivamente en su rendimiento académico.
Objetivo:
caracterizar los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, empíricos: cuestionario de Honey Alonso para determinar los estilos de aprendizaje, y los matemático-estadísticos: se calculó el puntaje para los cuatro estilos, la media y su desviación estándar, y se conformaron las redes neuronales a partir de las respuestas.
Resultados:
los estilos de aprendizaje de los estudiantes se manifestaron con valores promedios muy similares, excepto el reflexivo que se caracterizó por porcentajes elevados de respuesta en ítems que se refieren a la prudencia. La centralidad de los datos está presente en los cuatro estilos, con mayor incidencia en el reflexivo con solo dos ítems periféricos y tres núcleos cuyos enfoques guardan estrecha relación.
Conclusiones:
predominó el estilo reflexivo en la muestra estudiada, con tendencia a cambios según la madurez intelectual que logren los estudiantes en el transcurso de la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Augusto Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado. Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Educación Médica.

 

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Doctor en Medicina. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Médica.

Arianna Angulo Zaragoza, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Psicología. Mención Salud. Asistente. Hospital Universitario “Vladimir Ilich Lenin”.

Arletis Marrero Estrada, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciada en Psicología. Mención Salud. Asistente. Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Angulo Zaragoza A, Marrero Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 2 de julio de 2025];11(3):61-76. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1243

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL