Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria

Autores/as

  • Marisol González Falcón Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Madelaine Alemán Mederos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Mary Montes de Oca González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Ana Gloria Cabrera García Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

estrategias, aprendizaje, estudiantes de Odontología, educación médica.

Resumen

La educación superior cubana requiere el empleo de estrategias de aprendizaje que conduzcan al estudiante hacia el desarrollo de actitudes, motivaciones y herramientas para el dominio de lo que se reconoce como aprender a aprender, y aprender a crear de modo permanente, en diferentes situaciones y contextos. Es propósito de los autores comunicar sus experiencias sobre el tema, a partir de una investigación realizada en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la cual, después de diagnosticar la problemática, se diseñaron acciones metodológicas para potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje apropiadas para los estudiantes desde el primer año de la carrera. Fueron valoradas por especialistas y su aplicación resultó satisfactoria y medianamente satisfactoria, según los destinatarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol González Falcón, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de II Grado en Fisiología. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Madelaine Alemán Mederos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Asistente. Departamento de Relaciones Internacionales y Becarios Extranjeros.

Ana Mary Montes de Oca González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Facultad de Estomatología.

Ana Gloria Cabrera García, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Auxiliar. Facultad de Estomatología.

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

1.
González Falcón M, Alemán Mederos M, Montes de Oca González AM, Cabrera García AG. Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en Morfofisiología: una experiencia necesaria. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 1 de julio de 2025];11(2):213-9. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1342

Número

Sección

COMUNICACIÓN