Gestión de los recursos humanos jóvenes en el contexto socioeconómico y demográfico cubano actual

Autores/as

  • Maricela de Armas Sáez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Yaser Álvarez Romero Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Marianela Ballesteros Hernández Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

recursos humanos en salud, administración de personal, adulto joven, educación médica.

Resumen

Cuba posee numerosos y valiosos recursos laborales los que se encuentran hoy impactados por procesos demográficos y socioeconómicos que atentan contra sus fortalezas. El tema del envejecimiento poblacional abarca múltiples aristas desde las cuales se puede actuar en el contexto universitario; una de ellas es fortalecer el trabajo formativo con los recursos humanos jóvenes. Actualmente se renuevan los métodos y estilos de dirección empleados por lo que se requiere la inserción de nuevas formas de gestión de este recurso, más adaptadas al momento y que permitan una adecuada preparación como profesionales y directivos, capaces de garantizar la continuidad de los logros alcanzados y la obtención de nuevos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricela de Armas Sáez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina Veterinaria. Máster en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar y Consultante de Fisiología. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Yaser Álvarez Romero, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciado en Derecho. Instructor. Instituto de Enseñanza Superior del MININT de la Región Central “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz”. Villa Clara.

Marianela Ballesteros Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.   Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
de Armas Sáez M, Álvarez Romero Y, Ballesteros Hernández M. Gestión de los recursos humanos jóvenes en el contexto socioeconómico y demográfico cubano actual. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(3):262-8. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1363

Número

Sección

COMUNICACIÓN