Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar

Autores/as

  • Maydel Martinez Ferrer Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Karel Llopiz Guerra Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Ketty Herrera Carrazana Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Milton Bosch Izquierdo Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.
  • Aydin Martínez Aparicio Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • German Adolfo Rivero González Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Palabras clave:

estudiantes, promoción de la salud, comunicación social, relaciones interpersonales.

Resumen

Fundamento: la convivencia escolar requiere la consideración de distintos factores durante el desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. La labor extensionista ha sido identificada como una importante variable que influye en su consolidación.
Objetivo:
analizar la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar.
Métodos
: se realizó un estudio exploratorio en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, de septiembre 2018 a marzo 2019, en la sede “Félix Varela Morales” Se aplicaron métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: encuesta en forma de cuestionario a estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Psicología Pedagogía y de entrevista a informante clave; y los matemáticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados:
se constató que desde la labor extensionista se realizan actividades que contribuyen a la consolidación de la convivencia escolar en los estudiantes, con predominio de aquellas relacionadas con la promoción de salud. Ellos consideraron su importancia en función de una sana convivencia, aunque reconocieron que en ocasiones resulta insuficiente su participación. Estos criterios fueron corroborados por la vicedecana de extensión universitaria como informante clave.
Conclusiones:
la influencia de la labor extensionista en la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar resultó positiva, tanto para actuar entre ellos, como para su futuro desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maydel Martinez Ferrer, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Especialista en Docencia en Psicopedagogía.  Máster. Profesor Auxiliar. Sede “Félix Varela”. Facultad de Educación Infantil.

Karel Llopiz Guerra, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Sede “Félix Varela”. Facultad de Educación Infantil.

Ketty Herrera Carrazana, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Licenciada en Educación. Especialidad Psicología Pedagogía. Asistente. Sede “Félix Varela”. Facultad de Educación Infantil.

Milton Bosch Izquierdo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Sede “Félix Varela”. Facultad de Educación Media.

Aydin Martínez Aparicio, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctora en Estomatología General Integral. Instructor. Policlínico Universitario "Abel Santamaría Cuadrado".

German Adolfo Rivero González, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Máster. Profesor Auxiliar. Sede “Félix Varela”. Facultad de Educación Infantil.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

1.
Martinez Ferrer M, Llopiz Guerra K, Herrera Carrazana K, Bosch Izquierdo M, Martínez Aparicio A, Rivero González GA. Labor extensionista para consolidar la formación del psicopedagogo en temas de convivencia escolar. EDUMEC [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 30 de junio de 2025];11(3):20-31. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1411

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL