Evaluación del conocimiento en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Raúl Montalvo Otivo Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Carina Ninahuanca Huamán Centro de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas. Huancayo.
  • Jorge Montalvo Otivo Universidad Nacional de Huancavelica.
  • María Custodio Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú: Huancayo.

Palabras clave:

aprendizaje, evaluación educacional, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: el rendimiento académico del egresado de Medicina depende de la adquisición de conocimientos durante su formación universitaria.
Objetivo:
determinar la relación entre el nivel de conocimiento en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Continental (UC) y Universidad Peruana Los Andes (UPLA).
Métodos:
se realizó un estudio no experimental, descriptivo y de corte longitudinal. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico; empíricos: análisis documental y examen a los alumnos cuando cursaban el cuarto año de estudio, posteriormente se obtuvo el promedio ponderado de todo el pregrado y se relacionó con el resultado del examen de selección para el internado médico.
Resultados:
entre los 168 alumnos evaluados, el promedio de los exámenes de ciencias básicas, ponderado final y examen de selección para realizar el internado médico fue de 5,9; 14,3 y 12,5 respectivamente, según la escala vigesimal de 0 a 20. El conocimiento en ciencias básicas (RR: 4,1; p<0.001) y el promedio ponderado final > 14,0 (RR: 5,8; p<0,001) fueron factores que se relacionaron con el buen rendimiento académico en el examen de selección para realizar el internado médico.
Conclusiones:
el nivel de conocimiento de ciencias básicas influyó en el posterior rendimiento académico en los estudiantes de Medicina.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Montalvo Otivo, Universidad Nacional del Centro del Perú.

Docente de la Facultad de Medicina Humana.

Carina Ninahuanca Huamán, Centro de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas. Huancayo.

Magister en Enseñanza Estratégica. Centro de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas. Huancayo.

Jorge Montalvo Otivo, Universidad Nacional de Huancavelica.

Docente de la Facultad de Ingeniería.

María Custodio Villanueva, Universidad Nacional del Centro del Perú: Huancayo.

Docente Investigador. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica: Lima.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Montalvo Otivo R, Ninahuanca Huamán C, Montalvo Otivo J, Custodio Villanueva M. Evaluación del conocimiento en ciencias básicas y el posterior rendimiento académico en estudiantes de Medicina. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 30 de junio de 2025];12(2):8-20. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1483

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL