Desarrollar habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del uso las tecnologías

Autores/as

Palabras clave:

aplicaciones de la informática médica, estudiantes de Medicina, educación médica.

Resumen

Fundamento: las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en recursos significativos inherentes al desarrollo de todas las esferas de la vida; por lo que resulta difícil desestimar el papel medular que tienen en el proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo:
diseñar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el curso 2019-2020. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases; y procedimientos estadísticos.
Resultados:
las principales dificultades estuvieron relacionadas con las limitaciones en el tratamiento de las diferentes habilidades lingüísticas en inglés; se constató interés en la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje por ser herramientas motivadoras para el aprendizaje, por lo que se elaboró una propuesta de tareas docentes para solucionar estos aspectos.
Conclusiones:
la labor investigativa desarrollada permite revelar las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés. Las opiniones y valoraciones de especialistas recogidas a través del intercambio personal y análisis conjunto de los participantes permiten evidenciar la pertinencia de su aplicación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Gamayo Serrano, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciado en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Instructor. Departamento de Idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello".

Jorge Osber Ruiz Perdomo, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Licenciado en Educación. Lengua Extranjera Inglés. Instructor. Departamento de Idiomas. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello".

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Gamayo Serrano JM, Ruiz Perdomo JO. Desarrollar habilidades lingüísticas en inglés en estudiantes de Medicina a través del uso las tecnologías. EDUMEC [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 1 de julio de 2025];13(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1656

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL