Un nuevo entorno en la educación médica en tiempos pos-COVID-19
Palabras clave:
infecciones por coronavirus, educación a distancia, educación médica.Resumen
La aplicación de las medidas de distanciamiento social durante la pandemia COVID-19 produjo la suspensión de la educación médica presencial, e impuso su continuidad en la modalidad de educación a distancia. Inevitablemente esto conllevó a un debate y una incertidumbre sobre las mejores acciones a seguir para evitar impactos negativos en la formación del futuro profesional de la salud. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunas consideraciones que se deben poner en práctica en la educación médica para enfrentar los retos que supone la etapa pos-COVID-19.
Descargas
Citas
1. Negrin Caceres Y, Cárdenas Monzón L. Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 11/07/2020];12(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1634/html_603
2. Proenza Fernández L, Gallardo Sánchez Y, Figueredo Remón RJ. Caracterización del comportamiento académico en estudiantes de Medicina frente a la pesquisa de la COVID-19. Multimed [Internet]. 2020 [citado 08/07/2020];24(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000300599
3. García-Peñalvo FJ. El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. [Internet]. España: Universidad de Salamanca; 2008. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2008/1/El%20sistema%20universitario%20ante%20la%20COVID.pdf
4. Moreno C. La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación [Internet]. 2012 [citado 08/07/2020];13:[aprox. 16 p.]. Disponible en: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/13.2012.10
5. Núñez-Cortés JM. Educación médica durante la crisis por Covid-19. Educ Med [Internet]. 2020 [citado 08/07/2020];21(3):[aprox. 1 p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-educacion-medica-durante-crisis-por-S1575181320300656
6. Cayo-Rojas CF, Miranda-Dávila AS. La empatía en la educación médica: una oportunidad después de la crisis por COVID -19. Rev Haban Cienc Med [Internet]. 2020 [citado 09/07/2020];19(Supl.1):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3319
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).