La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía?

Autores/as

  • Yayly Huguet Blanco Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Frank Quintana Gómez Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • Jesús Yasoda Endo Milán Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

docentes, cursos de capacitación, educación médica.

Resumen

La educación médica superior y en especial la formación de médicos, se encuentran ante importantes desafíos y enfrentan el reto de asumir numerosos cambios para garantizar la calidad requerida en sus procesos de formación, dar satisfacción a las crecientes demandas y cumplir su encargo social. En un escenario cada vez más complejo, marcado por las afectaciones de la pandemia de la COVID-19, se evidencia la importancia de la preparación de los profesores universitarios para cumplimentar los objetivos propuestos. Es propósito de los autores compartir experiencias sobre la superación de los docentes en los contextos educativos actuales, comunicar las deficiencias en la preparación psicopedagógica de profesores universitarios de la educación médica encontradas en investigación realizada y proponer la utilización de un programa de superación profesional psicopedagógica para los docentes de la carrera de Medicina, elaborado como salida de la referida investigación.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yayly Huguet Blanco, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Licenciada en Educación. Máster en Psicopedagogía. Profesor Asistente. Metodóloga Integral de la Dirección de Formación de Profesionales. Vicerrectorado Académico.

Frank Quintana Gómez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista en Inmunología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”. Villa Clara.

 

Jesús Yasoda Endo Milán, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Educación Médica y Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Vicerrector Académico.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

1.
Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Endo Milán JY. La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía?. EDUMEC [Internet]. 1 de abril de 2021 [citado 30 de junio de 2025];13(2):307-13. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1746

Número

Sección

COMUNICACIÓN