Orientación formativa sobre estimulación temprana para madres con hijos con alteraciones en el desarrollo psicomotor

Autores/as

Resumen

Fundamento: el conocimiento oportuno de los problemas relacionados con el desarrollo psicomotor de los niños propicia el mejoramiento de su calidad de vida en la infancia temprana.

Objetivo: describir los resultados de una orientación formativa para modificar conocimientos relacionados con la estimulación temprana, en madres con hijos con alteraciones en el desarrollo psicomotor.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest y postest en el Policlínico Docente ‟José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, durante el período abril –julio 2024, donde se implementó una orientación formativa. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación; empírico: el cuestionario y como método estadístico: el porcentaje como medida de resumen y el test de McNemar donde existieron condiciones para su aplicación con una significación estadística de p <0,05.

Resultados: predominó el grupo de edades de 25 a 29 años, el nivel de escolaridad universitario; sin embargo, solo 1 (4,0 %) mostró conocimientos adecuados sobre las alteraciones en el desarrollo psicomotor y 7 (28,0 %) sobre estimulación temprana, antes de la orientación formativa. Después de aplicada, 21 madres (87,5 %) incrementaron sus conocimientos sobre las alteraciones en el desarrollo psicomotor y 16 (88,8 %) sobre estimulación temprana.

Conclusiones: se desarrolló una orientación formativa que permitió incrementar los conocimientos relacionados con la estimulación temprana en las madres con hijos menores de dos años con alteraciones en el desarrollo psicomotor.

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Biografía del autor/a

Isis Mercedes García Wilson, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Licenciada en Enseñanza Especial. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba.

Ventura Puente Sani, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas”. Santiago de Cuba.

Arletis Rodríguez Carrazana, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Santiago de Cuba.

Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.

Mileidy Cordovi Hierrezuelo, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud.

Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Naifi Hierrezuelo Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Policlínico Universitario “Ramón López Peña”

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesor Titular. Investigador auxiliar.

Pedro Oropesa Roblejo, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas”.

Doctor en Ciencias Médicas. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor Titular.

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Publicado

2025-09-15

Cómo citar

1.
García Wilson IM, Puente Sani V, Rodríguez Carrazana A, Cordovi Hierrezuelo M, Hierrezuelo Rojas N, Oropesa Roblejo P. Orientación formativa sobre estimulación temprana para madres con hijos con alteraciones en el desarrollo psicomotor. EDUMEC [Internet]. 15 de septiembre de 2025 [citado 9 de octubre de 2025];17(1):e3076. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3076

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