Intervención educativa para el autocuidado de pacientes diabéticos en Trinidad, Cuba
Palabras clave:
diabetes mellitus; agentes comunitarios de salud; estrategias; calidad de vida; medicina comunitaria; calidad de la atención de salud; educación médicaResumen
Fundamento: la diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud en aumento, con altas tasas de morbilidad y mortalidad.
Objetivo: evaluar la implementación de una estrategia de intervención sobre prevención y autocuidado en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 en el Policlínico Universitario “Ernesto Guevara de la Serna”, en Caracusey, municipio Trinidad.
Métodos: se realizó un estudio prexperimental de enfoque mixto, entre septiembre-diciembre 2024. Se emplearon métodos teóricos: histórico‑lógico, análisis‑síntesis, inductivo‑deductivo y sistémico‑estructural‑funcional; empíricos: análisis documental, encuesta, observación científica, consulta a especialistas y grupos focales; y matemático‑estadísticos para el procesamiento de datos.
Resultados: la intervención educativa mejoró los conocimientos sobre prevención y autocuidado en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, del 7,7 % al 61,5 % (p < 0,001). Se observó correlación inversa entre la duración de la enfermedad y el nivel de conocimientos posintervención (ρ=-0,32; p = 0,01). Los grupos focales resaltaron la importancia de la adaptación cultural, actividades lúdicas y el aumento de la autonomía en el autocuidado.
Conclusiones: la estrategia educativa resultó efectiva para mejorar los conocimientos y promover prácticas de autocuidado, con promoción de estilos de vida saludables y control de la enfermedad en contextos rurales.
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Citas
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