Curso optativo sobre bioseguridad como sustento teórico-práctico para la disciplina Enfermería Clínico-Quirúrgica

Autores/as

Palabras clave:

técnicos medios en salud; programas; enfermería; educación médica

Resumen

Fundamento: las asignaturas optativas les permiten al estudiantado ampliar las opciones de formación y herramientas prácticas aplicables en su futura carrera profesional, por ello se seleccionan para cursarlas de forma obligatoria.

Objetivo: diseñar un programa de curso optativo sobre bioseguridad como sustento teórico-práctico para la disciplina Enfermería Clínico-Quirúrgica.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso 2023-2024. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; y empíricos: análisis documental del programa de la disciplina, cuestionario a estudiantes, entrevista a informantes clave y valoración por especialistas del programa diseñado.

Resultados: el diagnóstico evidenció que solo siete estudiantes (15,5 %) obtuvieron un nivel de conocimientos Adecuado, y 18 (40,0 %), entre Medianamente Adecuado y No Adecuado. Se elaboró el programa optativo basado en contenidos generales sobre bioseguridad, estructurado en cinco temas, con carácter presencial y una duración de 30 horas.

Conclusiones: el diseño de un curso optativo sobre bioseguridad en Enfermería respondió a una necesidad académica, y en la práctica educativa reforzó la base teórica para la adquisición de los conocimientos de la disciplina rectora Enfermería Clínico-Quirúrgica para el mejor desempeño de sus egresados cuando se encuentren expuestos a riesgos biológicos.

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Biografía del autor/a

Yudeisi Castro Rivera, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Facultad Tecnológica. Departamento de Enfermería. Licenciada en Enfermería. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. 

Nubia Blanco Barbeito, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Departamento de Investigación y Posgrado.

Licenciada en Enfermería. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Profesor Titular. Investigador Titular.

Elizabeth Caridad López Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. 

Amalia Mercedes Frómeta Martínez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar. Aspirante a Investigador. 

Silvia Marlen Pupo Jorge, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Materno Infantil. Profesor Asistente. Aspirante a Investigador. 

Yoraysis de la Caridad Sardain Valdes, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Departamento de Enfermería. Facultad Tecnológica. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. 

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

1.
Castro Rivera Y, Blanco Barbeito N, López Martínez EC, Frómeta Martínez AM, Pupo Jorge SM, Sardain Valdes Y de la C. Curso optativo sobre bioseguridad como sustento teórico-práctico para la disciplina Enfermería Clínico-Quirúrgica. EDUMEC [Internet]. 1 de diciembre de 2025 [citado 11 de diciembre de 2025];17(1):e3179. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3179

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