Curso optativo sobre bioseguridad como sustento teórico-práctico para la disciplina Enfermería Clínico-Quirúrgica
Palabras clave:
técnicos medios en salud; programas; enfermería; educación médicaResumen
Fundamento: las asignaturas optativas les permiten al estudiantado ampliar las opciones de formación y herramientas prácticas aplicables en su futura carrera profesional, por ello se seleccionan para cursarlas de forma obligatoria.
Objetivo: diseñar un programa de curso optativo sobre bioseguridad como sustento teórico-práctico para la disciplina Enfermería Clínico-Quirúrgica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso 2023-2024. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque sistémico; y empíricos: análisis documental del programa de la disciplina, cuestionario a estudiantes, entrevista a informantes clave y valoración por especialistas del programa diseñado.
Resultados: el diagnóstico evidenció que solo siete estudiantes (15,5 %) obtuvieron un nivel de conocimientos Adecuado, y 18 (40,0 %), entre Medianamente Adecuado y No Adecuado. Se elaboró el programa optativo basado en contenidos generales sobre bioseguridad, estructurado en cinco temas, con carácter presencial y una duración de 30 horas.
Conclusiones: el diseño de un curso optativo sobre bioseguridad en Enfermería respondió a una necesidad académica, y en la práctica educativa reforzó la base teórica para la adquisición de los conocimientos de la disciplina rectora Enfermería Clínico-Quirúrgica para el mejor desempeño de sus egresados cuando se encuentren expuestos a riesgos biológicos.
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