Guía con aspectos estratificados para el corte evaluativo en cada período lectivo en ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

estudios de evaluación como asunto; aprendizaje; estudiantes; programas; educación médica

Resumen

Fundamento: una guía para efectuar una valoración estudiantil en los cortes evaluativos soluciona una necesidad del colectivo de profesores quienes deben tener en cuenta el rendimiento académico, la conducta y el cumplimiento de los deberes en sus estudiantes universitarios.

Objetivo: diseñar una guía con aspectos estratificados para una valoración de los estudiantes de ciencias médicas en cada período lectivo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso académico 2024-2025. La información se obtuvo mediante la aplicación de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico estructural; y empíricos: el análisis documental; fue valorada por criterios de especialistas.

Resultados: la guía diseñada para valorar los tres cortes evaluativos, como indica la Resolución 47/2022 en cada período lectivo y en el primer año de la carrera, se desarrolló sobre la base de cuatro elementos: ejecución, responsable, documentos normativos y secretaría docente de la facultad. Además, fueron estratificados los aspectos o criterios a tener presente por el profesor para cada escala evaluativa (Bien, Regular, Mal o No evaluado) de modo que permiten una valoración uniforme de la situación académica del educando en las ciencias médicas.

Conclusiones: se diseñó una guía para desarrollar los cortes evaluativos en cada período lectivo que posibilita a los docentes desplegar un trabajo diferenciado con los estudiantes. Fue evaluada por los especialistas como acertada, pertinente y factible de ser aplicada por su organización en la estructura en dependencia del momento a ejecutar.

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Biografía del autor/a

Guillermo José López Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral y Administración en Salud. Máster en Salud Ocupacional y en Educación Médica. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Profesor Titular e Investigador Auxiliar. Vicerrectorado Académico

Alina Margarita Pérez de Armas , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Vicerrectorado Académico.

Disney Borrego Gutiérrez , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Embriología Humana. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Vicerrectorado Académico.

Carylaudy Enriquez González , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Superior. Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor e Investigador Titular. Vicerrectorado Académico.

Odalys Rodríguez Cruz , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Licenciada en Enfermería. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado. Vicerrectorado Académico.

José Eric Álvarez Contino , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctor en Medicina. Especialista de II Grado en Medicina General Integral, Administración en Salud e Higiene y Epidemiología. Máster en Salud Pública y en Enfermedades Infecciosas. Doctor en Biomedicina e Investigación Traslacional. Profesor Titular e Investigador Agregado. Dirección General de Salud en Cifuentes.

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Publicado

2025-11-01

Cómo citar

1.
López Espinosa GJ, Pérez de Armas AM, Borrego Gutiérrez D, Enriquez González C, Rodríguez Cruz O, Álvarez Contino JE. Guía con aspectos estratificados para el corte evaluativo en cada período lectivo en ciencias médicas. EDUMEC [Internet]. 1 de noviembre de 2025 [citado 6 de noviembre de 2025];17(1):e3224. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/3224

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